TW
0
JOSÉ SEVILLA «Ya dije en Navidad que 2009 sería el año de la formación profesional y trabajamos para lograrlo». Así se expresó ayer la consellera d´Educació, Bàrbara Galmés, durante su visita, junto a unos 180 estudiantes de Secundaria de 12 institutos de Mallorca, a la I Muestra de Formación Profesional a nivel estatal, organizada del 21 al 24 de abril en Madrid por el Ministerio de Educación, a la que acudirán 700 alumnos y profesores baleares gracias a los vuelos chárter fletados diariamente por el Govern. Ayer estuvieron presentes en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo los institutos de Marratxí, Santa Margalida, Francesc de Borja Moll, Juníper Serra, Ses Estacions y Joan Alcover, de Palma; Berenguer d'Anoia, de Inca; Na Camel-la, de Manacor; Calvià, y Puig de Sa Font, de Son Servera, además de miembros de Pimeco y Fapeb.

La muestra aglutina la oferta educativa de grado medio y superior de 17 comunidades en 52 stands y también acoge las Olimpiadas de FP Spainskills 2009 en las que 7 estudiantes isleños compiten con los de las otras regiones en estética, cocina, peluquería, electricidad, carrocería, tecnología del automóvil y restaurante-bar. Los ganadores se sacarán el billete para las Olimpiadas mundiales de Canadá. La responsable del IES menorquín, Pilar Hidalgo, y de su empresa ficticia MenorCamp, en la que hacen prácticas sus estudiantes, ha llevado a Madrid a 30 jóvenes de Administración y Gestión de Empresas que asesoran a los visitantes. «Tanto el grado medio como el superior tiene un alto índice de colocación. Se nota de crisis, pero nuestra bolsa de empleo apenas tiene alumnos, las empresas nos los quitan rápido», dice orgullosa.

El profesor del IES Francesc de Borja Moll, Joan Miquel Ramon, habla de lo que más ha llamado la atención a los visitantes de su propuesta de los ciclos formativos de 'Informática y Comunicaciones'. «Ha habido cierta polémica con nuestro curso de 'hacker', pero lo que hacemos es enseñar a la gente a protegerse de estos ataques. Si en un futuro las empresas no incorporan especialistas en esta faceta, sus archivos podrán ser copiados y borrados», apunta. Lo que más éxito tiene de su oferta: las gafas simuladas para jugar a videojuegos y el dispositivo electrónico que capta imágenes humanas. La consellera subrayó que las enseñanza de FP que más atraen a los estudiantes de Balears son Educación Infantil, Informática y FP Sociosanitario.

Uno de los que se la juegan en Madrid es Jordi Cantó, de 20 años, participante en las Olimpiadas 'Spainskills' en cocina. «No he venido a ganar sino a conocer gente y experimentar. Me encanta la cocina y por eso decidí aprender este arte en el instituto Juníper Serra». A pocos metros y en plena faena competitiva está Montserrate Mariano (foto pequeña), del IES Joan Taix de Sa Pobla, construyendo un tablero eléctrico. «Parece que va lento, pero es de los mejores. Realiza unos acabados casi perfectos. El nivel balear es elevado», apunta uno de los miembros del jurado de las Olimpiadas nacionales de FP, Pere Pau Sintes, profesor del IES Llucmajor.