TW
0
L.M./B.C. El Consell d'Administració de Emaya aprobó ayer pedir una póliza de crédito de 4'5 millones de euros para pagar a los proveedores adjudicatarios de las obras que actualmente se están ejecutando a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La falta de liquidez de la empresa pública, provocada por la deuda que el Ajuntament de Palma tiene con el organismo, motivó la necesidad de solicitar el crédito.

El Ajuntament transfirió ayer 1'5 millones de euros a Emaya del capítulo destinado a gastos corrientes, lo que correspondería a la mensualidad de noviembre de 2008. Aún quedan pendientes las facturas de diciembre, enero, febrero y marzo, lo que supone unos 4'5 millones.

Cabe recordar que Cort suele tardar en pagar a las empresas públicas con un retraso de entre dos y tres meses. La regidoria d'Hisenda, que gestiona Andreu Alcover, intentará poner al día sus pagos con Emaya, es decir, abonar el importe de los primeros meses de 2009.

En la actualidad, Emaya está ejecutando varios proyectos FEDER. Se trata de obras de mejora del alcantarillado de 24 calles de Palma, del tejido de colectores de aguas residuales del Passeig Marítim y del soterramiento de 120 contenedores del Passeig Marítim, el Passeig Sagrera y los alrededores de los mercados municipales.

El regidor del PP Mauricio Rovira aseguró ayer que el hecho de que Emaya sea la única empresa pública que gestiona UM explica el retraso en el servicio de limpieza. Alcover aseguró que esta idea era «absurda» y la presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, no quiso valorar a situación desde un punto de vista político. «Los más importante es la gestión y cumplir con los compromisos adquiridos», dijo Cerdó.