TW
0
M.JUNCOSA La construcción de viviendas de protección pública de iniciativa pública y privada, la rehabilitación de barrios, la mejora del patrimonio arquitectónico y la supresión de barreras arquitectónicas generarán una inversión de 969 millones de euros hasta que se acaben de construir los pisos protegidos, por una parte, y finalice la legislatura, por la otra, actuaciones que contribuirán al mantenimiento o creación de hasta 32.800 puestos de trabajo, según afirmó ayer el conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, durante su comparecencia ante la comisión de ordenación territorial del Parlament balear.

El conseller afirmó que estos cuatro ejes de actuación se beneficiarán de la reducción de trámites administrativos y burocracia previstos en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Dinamización de las Inversiones, más conocido como 'Decreto Nadal', según consta en el catálogo de 'inversiones de interés autonómico' elaborado por su departamento y aprobado en Consell de Govern.

De los 969 millones de inversión inducida prevista, 900 corresponden a la construcción de vivienda protegida, según informó Jaume Carbonero. El Govern calcula que el número de puestos de trabajo que se verán beneficiados por estas actuaciones ascenderá 30.100.

Para este ejercicio, el conseller anunció una inversión inducida en sus cuatro políticas prioritarias de 29'55 millones, con un efecto de mantenimiento o creación de 1.026 puestos de trabajo. Estas estimaciones, según precisó Carbonero, no contemplan ninguna actuación en materia de vivienda de protección oficial, dado que su tramitación administrativa se prolongará a lo largo de todo el ejercicio y su ejecución comenzará en 2010.

En concreto, Carbonero afirmó que la política de supresión de barreras arquitectónicas aportará una inversión de 3'7 millones este año, 2'5 millones con cargo al Govern, que contribuirán al mantenimiento de 142 puestos de trabajo. Las políticas de rehabilitación generarán 3'6 millones de inversión (2'5 del Govern) y el mantenimiento o la creación de 492 empleos. Por último, el conseller afirmó que el Govern invertirá 12'5 millones en rehabilitación de barrios el próximo año y medio, los cuales que generarán una inversión inducida de 22 millones, y beneficios sobre 764 empleos.