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LAURA MOYÀ Representantes de las patronales del transporte y de los 'rent a car', así como de los sindicatos, presentaron ayer a la alcaldesa Aina Calvo su propuesta para crear un polígono dedicado al transporte de pasajeros en Son Garcies Vell, más conocido como Son Fangos. La propuesta privada supondría, según sus promotores, una inversión de 100 millones de euros. Tras el encuentro, la regidora de Urbanisme, Yolanda Garví, explicó que Cort elaborará, junto con la Cambra de Comerç, un estudio de movilidad para analizar si se necesita «un polígono de transporte único» o si se dispersa y se reubican los servicios en varios de los existentes. El texto deberá estar a punto en julio.

El abogado Manuel Pomar afirmó, en representación de la patronal y los sindicatos, que en esta ocasionó no se está pidiendo un polígono para los 'rent a car', sino para el transporte en general, desde autobuses hasta taxis y coches de alquiler. También corroboró que los promotores de la iniciativa poseen «los terrenos».

Los impulsores prevén destinar 15 millones a la urbanización y dotación de servicios y 55 millones a las diferentes construcciones que se edificarían. Además, construirían un huerto solar para abastecer al polígono de energía no contaminante, lo que implicaría una inversión de 20 millones de euros. Por último, se dedicarían 10 millones a acondicionar la instalación. Una vez urbanizado, el 15 por ciento de los terrenos se entregarían al Ajuntament. Los promotores se comprometen a crear empleo durante un plazo de dos años y, una vez construido, trabajarían en la zona 1.300 personas.

La regidora de Urbanisme recordó que las circunstancias por las que, hace ocho meses, el Ajuntament decidió rechazar la modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma para permitir el polígono no habían cambiado. «Cort no se plantea recalificar un suelo de forma puntual. Si el estudio de movilidad deja patente la necesidad de un polígono de servicios para el transporte, se haría cuando se lleve a cabo la modificación del PGOU», aseguró Garví. Una modificación que debe realizarse a lo largo del actual mandato. La regidora aseguró que durante la reunión no se había hablado de «un terreno concreto» y sí de «cómo casar la movilidad de Palma con el sector del transporte».