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Las patronales aéreas AECA y ACETA, en las que están englobadas Air Europa, Iberia, Spanair, Iberworld, Air Berlin, Air Nostrum y resto de aerolíneas españolas que operan con Balears, critican que AENA esté aplicando la tasas de navegación aérea más caras de toda Europa.

AECA y ACETA se remiten a los datos estadísticos de Eurocontrol (ver gráfico adjunto), en el que se demuestra que nuestro país supera con creces el coste de navegación aérea en la tarifa unitaria que fija cada Estado para sobrevolar el espacio aéreo de su país.

La directora general de Transport Aeri i Marítim, Joana María Amengual, muestra su preocupación por este hecho, «ya que incide directamente en una pérdida de la competitividad de los aeropuertos de las Islas. No es de recibo que mientras otros países las están bajando a causa de la crisis, el Gobierno español no haya atendido a los requerimientos de las aerolíneas para no subirlas».

Amengual afirma que la única forma de poder paliar este hecho es que el Ministerio de Fomento decida aplazar de forma temporal su cobro, «tal y como están haciendo otros países competidores turísticos nuestros en la cuenca mediterránea».

En este punto, ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió durante el pleno del Parlamento de Canarias al PSC-PSOE que se sume a la petición de Canarias y Balears de eliminar las tasas aeroportuarias, una medida que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, consideró «paliativa para un enfermo». Rivero insistió en la necesidad de eliminar las tasas aeroportuarias temporalmente y dijo que, para afrontar la crisis, apuesta por «gestionar los aeropuertos para impulsar medidas».

Los sindicatos del sector aéreo balear UGT, CCOO, USO y CGT acordaron, asimismo, ayer crear una plataforma conjunta para abordar los principales problemas que afectan a las compañías aéreas y las empresas oficiales o comerciales que operan en los tres aeropuertos de Balears.

Los sindicatos afirman que la actual coyuntura económica les ha llevado a tomar esta decisión, de cara a poder centralizar sus reivindicaciones a través de una plataforma que sirva para defender los intereses de todos los trabajadores de los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa.