TW
0
M.JUNCOSA El servicio de ayuda al contribuyente del Govern 'Renta Àgil' arrancará el próximo siete de mayo con 69 puntos de atención en el conjunto del Archipiélago. En Palma estarán ubicados en el Parc de Sa Riera, con el objetivo de facilitar a los contribuyentes de Balears la tramitación de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según anunciaron ayer el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, y la directora de la Agència Tributària de Balears, Maria Antònia Truyols.

Los ciudadanos interesados podrán solicitar cita previa desde mañana en el teléfono (900 700 012) entre las 9.00 de la mañana y las 19.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, o bien tramitar su solicitud en la web (www.atib.es). Renta Àgil estará operativo hasta el próximo 27 de junio.

En esta edición colaboran en el servicio las entidades Sa Nostra Caixa de Balears, Banca March, La Caixa, CAM y BBVA, así como el Decanato de los Registradores de la Propiedad, el Ajuntament de Palma y los consells de Eivissa y Formentera.

Renta Àgil mantendrá este año los servicios de atención a domicilio para personas con problemas de movilidad y servicio de guardería en la carpa del Parc de Sa Riera.

En Mallorca, se mantienen los puntos de atención de Pollença, Felanitx y se abre otro en Alcúdia, mientras que en Menorca, Eivissa y Formentera no hay cambios respecto a la edición del año pasado.

En la próxima campaña de la renta, correspondiente al ejercicio fiscal entran en vigor las modificaciones de algunas deducciones al tramo autonómico del Impuesto de la Renta aprobadas por el Govern para paliar la crisis caso de la ampliación de un 15 por ciento la deducción por alquiler de vivienda habitual para los jóvenes menores de 36 años, hasta un máximo de 300 euros, y se contemplan deducciones para contribuyentes o descendientes con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, de 60 y 120 euros.

El Govern ha mantenido las ayudas a la adquisición de libros de texto y las deducciones por la mejora y conservación de fincas y terrenos en suelo rústico y por la adopción de hijos, entre otras.

El servicio Renta Àgil del Govern atendió el año pasado a 54.157 personas y tramitó 66.254 declaraciones de renta.
Por otra parte, el conseller de Economia, Hisenda i Innovació afirmó ayer que, a diferencia del conjunto de la economía de España y de algunas comunidades autónomas, Balears no se encuentran en situación de recesión económica por cuanto su crecimiento continúa siendo positivo. Manera recordó que la recesión implica dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.