Manera, Armengol y Alemany, ayer en el Parlament y en tono distendido. Foto: JAUME MOREYFrancesc Antich.

TW
0

El conseller d'Hisenda, Carles Manera, transmitió ayer a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol y al conseller insular d'Hisenda, Antoni Alemany, la realidad de la previsión de ingresos por impuestos y tributos: caerá un 37,35% en relación al año anterior. Manera calcula que, este año, ingresará 265 millones de euros menos que en 2008. En 2008 ya hubo una bajada de ingresos: concretamente del 25%.

Aunque tanto los responsables de Hisenda del Govern y del Consell mantienen que están haciendo todos los esfuerzos posibles ante la crisis, desde el Consell de Mallorca se confirmó cuál había sido el mensaje de Manera: que hay que contener gastos.

Carles Manera ya viene advirtiendo desde hace algunas semanas del previsible descenso en la recaudación, que ayer confirmó a este diario y que irá acompañada de una serie de actuaciones para contener el gasto, un plan que se extenderá también a las empresas públicas.

Los impuestos más afectados por el descenso en los ingresos son aquéllos que regostarán una caída mayor serán los de Actos Jurídicos Documentados y los de Transmisiones Patrimoniales, es decir aquellos que están más vinculados al mercado inmobiliario. Pero el descenso también se reflejará en los que gestiona el Estado: el impuesto de la renta y el IVA.

En este sentido, el president Antich recordó que el Parlament tiene que aprobar una ley de ordenación del sector público. El plan de contención se realizará de puertas para adentro: se darán instrucciones a todas las conselleries para ajustar 'aún más' sus presupuestos y para eliminar todos los gastos suntuarios y que no estén justificados. Por ejemplo, el Govern, pese a algunas críticas, redujo casi en un 25% los actos programados para la conmemoración del Dia de les Illes Balears.

Ése será el camino, que, por el momento no pasa por una propuesta de congelación de sueldos de altos cargos ya que esos sueldos llevan congelados desde hace dos años. Así se confirmó ayer desde el Ejecutivo a este diario. El PP había solicitado meses atrás una reducción de los altos cargos, tanto en el Consell como en el Govern.

Carles Manera, además de reunirse con Francina Armengol y Antoni Alemany, también conversó con el presidente del Consell de Eivissa, Xicu Tarrés.

El conseller está planteando a los consells la necesidad de actuaciones coordinadas ante la crisis. La respuesta es que los gastos se están conteniendo en lo posible y que lo que debe quedar garantizado son las inversiones.

Por lo demás, el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, confirmó que aún no se había iniciado ninguna actuación de cara a la redacción del nuevo sistema de financiaciación de los consells insulares pese a que la previsión inicial contenida en la memoria de los Presupuestos de la Comunitat para 2009 era que se realizaran la reuniones para ir cerrando un sistema que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

La reforma del sistema de financiación de los consells queda aplazado hasta que se cierre el definitivo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que todavía no cuenta con el apoyo de todas las comunidades autónomas.