TW
0
M.JUNCOSA Los precios de la vivienda libre cayeron un 6'3 por ciento en Balears en el cuarto trimestre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, un descenso inferior al registrado como media nacional (-5'4 por ciento), según refleja el indice de Precios de Vivienda difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de los precios de la vivienda se ha acelerado trimestre tras trimestre en Balears, donde el descenso del precio de la vivienda ha pasado del 4 por ciento interanual en el tercer trimestre frente al 6'3 registrado al cierre del año, también en tasa interanual.

De acuerdo con la información facilitada por el INE, los precios de la vivienda descendieron un 4 por ciento respecto al trimestre anterior, la mayor caída de precios de España por detrás de las registradas en la Comunidad de Madrid (5'3 por ciento) y Catalunya (4'6 por ciento).

En cuanto a la comparativa al cierre del año, los datos del INE indican que todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en 2008, siendo los mayores descensos los de Catalunya (-10'3 por ciento), Comunidad de Madrid (-8'1 por ciento) y País Vasco (-8 por ciento), y los menos pronunciados los de Melilla (-0'2 por ciento), Galicia (-0'4 por ciento') y Murcia (-0'8 por ciento).

A nivel nacional, el precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 18 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13'1 por ciento al -5'4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008.

La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13 por ciento al -10'7 por ciento en este mismo período.