TW
0

El presidente de la Associació de Confraries de Palma, Rafel Pericás, junto al canónigo Teodor Suau y el sobreposat de la Prohomonía de la Sang, Ricardo Consuegra, presentaron ayer el programa de la Semana Santa de Palma 2009, cuya principal novedad es el cambio de itinerario de la procesión del Jueves Santo que finalizará, tras casi media centuria, en la Seu. En esta edición, observa un cambio en su itinerario la procesión del Domingo de Ramos el 5 de abril, y se ha recuperado para el lunes día 6 de abril la procesión denominada de la Oración, coincidiendo con el 75 aniversario de la cofradía Juventud Oratoriana, y que discurrirá por la zona de Capuxins, la Mercé, Sindicat y Sant Miquel.

Rafel Pericás destacó que «el cambio de itinerario del desfile del Jueves Santo se debe a un deseo de la junta de cofradías para que no fuera tan larga, ya que desde el tramo de Conqueridor hasta La Sang, por falta de público, resultaba muy desangelada. Tras el visto bueno del prior de La Sang, prohomonía, obispado y cabildo ha quedado plasmado en este itinerario que pienso será un éxito de público».

Indicó Pericás que «lo que pretendemos es que recorra las vías más importantes de Palma, -Olmos, Sant Miquel, Colón, Palau Reial- deseando así que sea todo a pie plano y por ello no surjan cortes. Con su llegada a la Seu se le dará a la imagen la solemnidad que ésta merece y la procesión podría finalizar sobre las 00.00 h».

Los cofrades a su llegada a la Seu entrarán por el portal mayor pasando en orden por delante la presidencia eclesiástica, saliendo por el portal del Mirador. Los pasos, a su llegada a la Seu, se situarán en la Plaça de la Almoina y el único que entrará en la Seu será el de La Dolorosa. Mientras, los fieles podrán entrar por el portal de la Plaça Almoina. Al llegar la imagen de La Sang dará un breve rodeo en dicha plaza para ser saludada por los pasos de las cofradías para entrar luego solemnemente. En este instante la banda municipal de música interpretará «A la muerte de un ángel». El regreso de la imagen la hará su prohomonía y fieles que quieran.

Con relación a portar lazos blancos el presidente comentó que «la asociación no tiene ninguna posición oficial en cuanto a llevar un lazo blanco -contra la ley del aborto-, y las cofradías y los mismos penitentes son libres de manifestar lo que deseen. Me consta que alguna de Palma lo llevará, como es La Dolorosa».

En cuanto a la cofradía Jesús del Buen Perdón y Las Angustias, sancionada a no salir el Domingo de Ramos y Jueves Santo, su estandarte sí podrá estar el Jueves Santo en la Seu.