TW
0

A toda máquina y rodeado por un público entre curioso y expectante, desfiló ayer un tren en miniatura en un circuito situado en la explanada del Parc de ses Estacions.

Serveis Ferroviaris de Mallorca celebró con Amics del Ferrocarril de Balears el vigésimo aniversario de esta asociación en una serie de actos que se prolongaron durante toda la mañana. Una jornada evocadora de los gloriosos tiempos del vapor en contraposición a la avanzada tecnología incorporada al nuevo centro de Control de Tràfic Centralitzat, que permite visualizar hasta 20 imágenes simultáneas de los andenes y la línea férrea.

Una locomotora de vapor en miniatura construida a imagen y semejanza de las que antaño cubrían en Palma la línea portuaria pasando por el centro de la ciudad, aportó una romántica pincelada al aniversario, con la asistencia de numerosos socios y la presencia del director del Àrea de Relacions Externes de SFM, Martí Ferrer; el presidente de la Associació d´Amics del Ferrocarril de Mallorca, Miguel C. Mengod, y el jefe de Explotació, Mateu Barceló.

La visita permitió observar el nuevo sistema de control ferroviario mediante grandes paneles y de posicionamiento del tren y el metro. A continuación, se otorgaron unos diplomas conmemorativos a los fundadores de la asociación, cuyos miembros fueron trasladados en tren hasta la estación de Verge de Lluc, donde realizaron una visita guiada a los talleres de Son Rullán, que realizan los trabajos de mantenimiento del actual parque ferroviario. Frente a la playa de vías y bajo la nave se pudieron ver varios modernos automotores Caf en reparación.

Entre el material histórico restaurado destaca una locomotora a vapor propiedad del Club Ferroviario y Vaporista de Mallorca y un coche mixto de segunda clase y correo procedente de la desaparecida línea de Felanitx, perteneciente a Amics del Ferrocarril de Balears. Este convoy, se indicó, circulará en un futuro en actos conmemorativos una vez hayan finalizado los trabajos de restauración.

Gabriel Alomar