TW
0

ALICIA MATEOS 'Dios hizo la luz y Gesa nos la quita. Basta ya'. Este era el lema de una de las numerosas pancartas que llevaban las 200 personas que protestaron ayer por el incremento de las facturas de la luz. En concreto, la manifestación partió de Plaza de España, encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Nosotros hablamos con Educación: señores de Gesa son ustedes ladrones de guante blanco, roban sin escuchar a las personas honradas'.

Entre sonidos de tambores y silbatos, los manifestantes corearon sus protestas por la calle Sant Miquel, donde las personas salían de las tiendas para contemplar la manifestación. Animados por el grito de «no nos mires, únete» algunos decidieron sumarse. Otra de las reivindicaciones que se escucharon durante el recorrido fue la de «no estimadas, lecturas reales».

La indignación se palpaba ayer entre los manifestantes. «Encima de la crisis, ¿Que quieren? ¿Qué nos ahorquemos todos? Pues no lo van a conseguir», aseguraba la presidenta de la asociación de vecinos del distrito de la Platja de Palma, Margarita Planisi.

Susana Thomás, una de las tres personas que convocaron la manifestación de ayer, anunció al llegar a Plaza Mayor que si no les devuelven el importe de las facturas, en unos 20 días volverán a realizar una protesta que será más contundente. «Si no nos devuelven el dinero, nos vamos a seguir concentrando y cortando el tráfico». Susana, como los centenares de manifestantes que recorrieron ayer el centro de Ciutat, no está de acuerdo con la devolución que Gesa-Endesa realizará en abril, que es de céntimos o pocos euros.

Algunas de las personas que llevaron la pancarta principal dirigieron unas palabras a los manifestantes en Plaza Mayor, donde los animaron a seguir adelante con las protestas hasta conseguir que les devuelvan el dinero y que se realicen lecturas reales cada mes.

La imaginación fue una de las notas predominantes de la protesta de ayer. 'Hipotecas + Gesa, dos letras imposibles de pagar', 'Con pensiones de miseria, ¿Quién paga este atraco?' o '¿Desde cuándo pagar la factura de la luz vale casi lo mismo que pagar la letra de la hipoteca?' eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas.

En definitiva, los consumidores que se manifestaron ayer, y que hoy celebran su día, están dispuestos a seguir luchando hasta conseguir sus reivindicaciones.