TW
0

S.C. /E.P.
Las mujeres de Balears están saliendo algo reforzadas de la actual situación de crisis económica. Una muestra de ello es que el 87'6 por ciento de los nuevos trabajadores activos en 2008 fueron mujeres. De este modo, la crisis ha acelerado la incorporación de la mujer al mercado laboral, aumentando la tasa de actividad femenina del 52'9 por ciento en 2007 al 55'6 por ciento en 2008; mientras la masculina ha descendido levemente, del 73'3 por ciento al 71'9 por ciento.

Los datos se desprenden del tercer Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora que han realizado Adecco y la Fundación Adecco, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Por otro lado, el estudio destaca que el descenso de la ocupación afectó únicamente a los hombres en Balears el pasado año. Mientras que las mujeres ganaron 12.200 puestos de trabajo, los varones perdieron 12.700 empleos. De hecho, al finalizar 2008, muchas más mujeres que hombres se incorporaron al mercado laboral por primera vez en busca de un trabajo: un total de 17.600 mujeres frente a 2.500 hombres.

Pese a los efectos de la crisis económica, el perfil de la mujer trabajadora balear no ha sufrido alteraciones con respecto a años anteriores y se mantiene como el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales, que desarrolla su actividad en el sector servicios a jornada completa.

Un 19'1 por ciento de las contratadas posee estudios universitarios, cifra superior a la media nacional, del 13'9 por ciento. Por otra parte, el 17'6 por ciento posee estudios secundarios y un 5'4 por ciento, Formación Profesional. La proporción de mujeres inmigrantes contratadas se mantiene respecto al año pasado y se sitúa en 28'8 por ciento, al contrario de lo que sucede en el resto de España, donde el porcentaje a caído.

Por otra parte, según la encuesta de Recursos Humanos Alta Gestión, la mayoría de las mujeres de Balears que trabajan cree que lo más valioso de un empleo es que ea «seguro y estable».