TW
0

David Abril fue elegido coordinador general de Esquerra Unida (EU) en Balears por el 82'95 por ciento de los participantes en la VII Asamblea interinsular de la citada formación política, que se celebró ayer en Palma.

Abril, que fue el único que presentó candidatura para ser coordinador general y no tuvo ningún voto en contra, explicó que arranca el proceso constituyente de EU en Balears, que durará como máximo un año y medio. Además, puntualizó que se trata de un proceso «paralelo, pero autónomo del Federal». En este sentido, explicó que la dirección que resultó elegida ayer es de «transición». Una vez transcurrido el proceso de refundación se convocará una nueva Asamblea, «constituyente de algo nuevo».

La VII Asamblea interinsular de EU en Balears también eligió ayer a los 30 miembros del Consell Polític, entre los que se encuentra el anterior coordinador general de la citada formación política, Miquel Ramón. En concreto, se presentaron tres listas. La encabezada por Alejandro Aparicio aporta 17 miembros al Consell Polític; la liderada por Fina Santiago 8; y 5 en la que Hernesto Balatto aparecía como número uno. Próximamente se elegirán los 10 miembros procedentes de las asambleas insulares.

Abril comenzó su intervención tras ser elegido coordinador de EU en Balears pidiendo un minuto de silencio por las muertes causadas por accidente laboral, por las víctimas de la violencia machista y por la masacre del pueblo palestino. Además, hizo un llamamiento para defender a los más desfavorecidos y criticó que «el ruido de las discusiones no nos deja oír las voces de los que se pretenden defender». En relación a la crisis aseguró que «entre todos le plantaremos cara». Además, señaló que EU en Balears un día dejó de ser marginal «y ha llegado la hora de ser hegemónicos».