Miguel Ángel Bonet, a su llegada al juzgado de guardia. g Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Vicente Penalva, de guardia ayer, decretó la libertad con cargos y fianza de 85.000 euros para el ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en el Govern de Matas, Miguel Àngel Bonet, tras presidir una vista que se prolongó durante más de cuatro horas.

El juez, según explicó a los medios de comunicación Gaspar Oliver, abogado de Bonet, «tuvo en cuenta la colaboración total y absoluta de mi cliente para dictar ese auto».

La fianza fijada, 85.000 euros, coincide con la cantidad malversada por el ex asesor jurídico de Ibatur, que reconoció los hechos, y además, confesó que había realizado ocho y no dos operaciones ficticias para quedarse con el dinero.

Bonet, imputado por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán de la comisión de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, también admitió que había mentido a los agentes del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en su declaración del pasado jueves, ya que culpó a una persona fallecida como el perceptor de las cantidades defraudadas.

Bonet, como se ha informado, utilizó a una tía abuela suya, M.T.F.N., que reside en un asilo de ancianos, como testaferro para cobrar diversas cantidades de dinero del Ibatur. Esa operación, según quedó de manifiesto ayer, la repitió hasta en ocho ocasiones para embolsarse 85.000 euros de dinero público.

Calabozos
Bonet pasó la noche del jueves en los calabozos de la Policía Nacional y ayer, cerca de las cuatro de la tarde, fue trasladado al juzgado de guardia para pasar a disposición judicial.

En la vista, que empezó pasadas las cinco de la tarde, estuvieron presentes los fiscales anticorrupción y su abogado. Más tarde, llegaron hasta el juzgado los padres de Bonet, visiblemente afectados, para esperar a que terminara la declaración de su hijo.

Según pudo saber este diario, el ex asesor jurídico del Ibatur en la pasada legislatura fue interrogado sobre el mecanismo que se utilizaba en ese departamento para la contratación de campañas de promoción y la redacción de contratos con los proveedores habituales. Aunque Bonet mencionó los nombres de las personas que en el Govern de Jaume Matas eran sus jefes directos, como el conseller Joan Flaquer y el director de Ibatur Raimundo Alabern, en ningún caso les implicó en supuestas irregularidades, según explicaron diversas fuentes al finalizar la vista.

Entre las personas que estuvieron en el juzgado, aunque sin participar en la declaración de Bonet, se encontraba el abogado Andrés Buades, que en un principio debía asistir al imputado, pero que finalmente delegó en Gaspar Oliver, «por la gran amistad que tengo con Miguel Àngel», afirmó.

El juez, asimismo, decidió ampliar hasta el lunes el plazo para que Bonet constituya la fianza de 85.000 euros, ya que en caso contrario, el ex asesor jurídico del Ibatur habría tenido que ingresar anoche mismo en la cárcel debido a la imposibilidad de avalar esa caución anoche mismo.

«Nada que declarar»
«No tengo nada que declarar. He colaborado en la investigación», fueron las escuetas declaraciones que Bonet realizó al finalizar la vista en el juzgado de guardia. En esa misma línea se manifestó su abogado.

Bonet fue detenido el pasado jueves en su lugar de trabajo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional como consecuencia de una investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción.

El día anterior, policías de paisano se desplazaron hasta la sede de la Conselleria de Turisme, donde están situadas las oficinas de Ibatur, para solicitar fotocopias de diversos contratos firmados en el anterior Govern de Matas relacionados con una empresa de localización de exteriores.