TW
0
Q.TORRES La Conselleria de Mobilitat sospecha, concretamente, de una partida de 2'5 millones de euros que, a pesar de estar asignada en el presupuesto a una obra concreta del proyecto, no se habría llegado a ejecutar.

El Govern pone ahora en conocimiento del Ministerio Fiscal estas supuestas irregularidades. En el escrito presentado no figura ningún nombre, ni de ningún gestor técnico ni de ninguno de los anteriores responsables de la Conselleria.

Lo que se ha trasladado a la Fiscalía es una obra parcial planteada de manera inicial, pero que los actuales responsables de Mobilitat consideran que no ha llegado a ejecutarse. El Govern desconoce si el dinero se habría destinado a otras obras del metro o si se habrían desviado a cualquier otra actividad. Ahora traslada la información a la Fiscalía para que investigue. El Ejecutivo autonómico decidió el verano pasado poner en manos de expertos jurídicos las irregularidades que había detectado en la construcción del metro y de la estación Intermodal de la Plaza de España. El objetivo era aclarar si había responsabilidades de los gestores técnicos y políticos en los desvíos presupuestarios que no se habían podido justificar.

El coste final de las obras del metro y de la estación Intermodal llegó a los 314'5 millones de euros, cuando el presupuesto de licitación era de 235'1 millones de euros. Sólo en liquidaciones de «complementos y de cambios» se presentaron 43'3 millones de euros. Al coste final se han tenido que añadir, ya en esta legislatura, los 28 millones que costaron las reparaciones efectuadas a raíz de las inundaciones.