TW
0

Hay fechas que nunca se olvidan y en los que todo el mundo parece recordar lo que hacía. Eso es lo que ocurre con el 23 de febrero de 1981, el día que el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, asaltó el Congreso de los Diputados como primera fase de un golpe de Estado contra la, para entonces, relativamente joven democracia española.

Dos series de televisión, una de Antena 3 y otra de 'la 1' de TVE se han adelantado unos días a la revisión de ese acontecimiento. La miniserie de 'la 1' ha batido todos los récord de audiencia. Anteayer fue vista por casi 7 millones de personas.

Esta serie, «23-F: el día más difícil del Rey», intenta ser una recreación histórica donde actores y actrices interpretan a algunos de los protagonistas de aquellas tensas horas, entre ellos al Rey y a la Reina.

Balears tenía, para entonces, siete representantes en el Congreso. Algunos, que la vieron, comentan para este periódico sus impresiones sobre la miniserie. También lo hace Emilio Alonso, que había renunciado poco antes a su escaño pero que siguió los acontecimientos desde Balears y que al día siguiente se trasladó a Madrid. Los otros dos eran Íñigo Cavero y Francesc Garí, ambos de UCD.

Las opiniones de los diputados consultados (Félix Pons, Francesc Triay, Santiago Rodríguez Miranda y Miquel Durán) son bastante coincidentes. Consideran que pocas cosas 'chirrían' en la reconstrucción de aquella jornada y todos destacan que la serie parece pensada para reivindicar el papel del Rey.