TW
0

Sólo 77 inmigrantes que trabajan en las Islas han pedido cobrar íntegramente la protección del desempleo y acogerse al plan de retorno voluntario de inmigrantes a su país de origen aprobado por el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre.

Así lo ha confirmado el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Antoni García Moles, apuntando que «19 de las 77 solicitudes corresponden al pasado mes de enero» y que este mes de febrero no se ha notado mayor incidencia, si bien en cierto es que bastantes trabajadores inmigrantes han acudido a las oficinas del antiguo Inem para pedir información sobre como se pueden acoger al plan de retorno voluntario.

Los trabajadores inmigrantes que deciden acogerse al plan de retorno voluntario, tienen que tener derecho a cobrar la prestación por desempleo. La prestación la pueden cobrar en dos tiempos, un 40 por ciento en España, una vez reconocido el derecho, y el 60 por ciento restante al llegar a su país, transcurridos 30 días desde el primer pago. A cambio, no podrán volver a España en al menos tres años.

Otro dato a tener en cuenta es que a éste plan sólo se pueden acoger los inmigrantes cuyos países de origen tienen convenios bilaterales firmados con España como Marruecos, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Venezuela, México y Paraguay.

Por lo que hace referencia al paro, de los 74.447 desempleados registrados en las oficinas de empleo en el mes de enero, 22.028 son extranjeros, el 29'58 por ciento de los parados de Balears.

De los 22.028 parados extranjeros, 7.497 proceden de países de la Unió Europea y el resto, 14.531 de países extracomuntarios. Con respecto a enero de 2007 el desempleo entre la población inmigrante se ha incrementado en 8.007 personas.

Por lo que hace referencia a la contratación de trabajadores inmigrantes por parte de empresarios de las Islas los datos del pasado mes de enero, en comparación con el mismo período del año 2008, son negativos. En enero se formalizaron 1.845 contratos entre trabajadores procedentes de la Unión Europea, un 27'7 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, aunque un 32'2 por ciento más que en el mes de diciembre del año pasado.

Entre los inmigrantes extracomunitarios se formalizaron un total de 4.454 contratos el pasado mes de enero, 2.452 menos que en enero de 2008, aunque 942 más que en el mes de diciembre.

Aunque la situación de muchos inmigrantes que están viviendo en las Islas sea complicada y el desempleo aumente entre este colectivo, el hecho de que sólo 77 personas hayan decidido acogerse al retorno voluntario demuestra que para muchos de ellos regresar a sus países de origen es todavía más complejo.