TW
0
M.JUNCOSA Algunas promotoras «con liquidez» están buscando fórmulas de comercialización que permitan a sus clientes paliar las restricciones al crédito de las entidades financieras, tales como financiar la parte del precio del piso que no cubren los préstamos hipotecarios, con el objetivo de minimizar la pérdida de ventas en el actual contexto de desplome de las transacciones inmobiliarias.

Así lo informó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver, quien indicó que la disyuntiva a la que se enfrentan las empresas consiste en perder una venta o financiar a sus clientes, además bajar en alguna medida los precios.

En concreto, el presidente de los promotores explicó que mientras en los últimos años las entidades financieras concedían préstamos por el 90 o el 100 por cien del valor de tasación de las viviendas, este porcentaje se ha reducido ahora hasta el entorno del 80 por ciento, en los casos en que bancos y cajas consideran que el demandante es solvente.

Los promotores con capacidad financiera, por tanto, están financiando el diferencial entre el crédito, la parte que los compradores puedan tener ahorrada y el precio final del inmueble.

Otra de las medidas que están adoptando las promotoras de las Islas es la introducción de fórmulas como el alquiler o los contratos de alquiler con opción a compra en los pisos que no consiguen vender, una posibilidad que permite a los promotores hacer frente a los intereses que les aplican los bancos o cajas que han financiado sus inversiones.

El presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver, informó por otra parte que una comisión de la patronal está estudiando «a fondo» el anteproyecto de Ley del Suelo dada a conocer por la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori. «Nos interesa especialmente cómo se gestiona la cesión del 30 por ciento del suelo a urbanizar a la construcción de viviendas de protección oficial, así como la gestión de los planeamientos urbanísticos, algo en lo que parece que esta ley no entra», afirmó Gabriel Oliver.

El presidente de los promotores afirmó, no obstante, que la patronal se pronunciará acerca de esta norma una vez que concluya el trabajo de análisis.