Visto desde abajo, el Jumbo es impresionante. Su peso cuando despega es de unas 380 toneladas.

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Toni Gual es Mallorquín. Nació en Petra, en la calle Rectoría. «Y mis padres también son de Petra». Tiene 64 años y a los 17 comenzó a volar. «A los 23 ingresé en Iberia, donde he permanecido 36 años; luego pasé a Air Plus Comet, donde estuve tres, más casi uno en una pequeña empresa, Pronair, con un Jumbo carguero, y ahora, desde hace ocho meses, estoy en Aerosur, con base en Santa Cruz (Bolivia) una gran empresa, donde espero jubilarme» .

Eso significa que si alguna vez viaja a Santa Cruz (Bolivia), desde Madrid -o viceversa-, seguramente Toni será quien pilote el Jumbo.

Toni, además de pilotar el jumbo, es instructor de pilotos de la compañía, pilotos que en Bolivia, generalmente, proceden del Ejército. «Son buenos pilotos, tienen buenas manos y llegan muy preparados»

En Iberia estuvo cuatro años para pasar de copiloto a comandante, «ya que había pocos comandantes, por tanto la progresión se hacía rápido», y con el tiempo pasó al Jumbo, «en el que llevo ya 16 años. Para quienes trabajamos en esto, el Jumbo es el avión. Los otros son sucedáneos.

Es un gran avión. Recuerdo que el primer vuelo que hice fue de Madrid a Buenos Aires; ese vuelo nunca se olvida. Y aunque es lo mismo levantar un Jumbo que otro avión, con el Jumbo tienes una sensación diferente. No sé, le ves y te impresiona. Más que un avión parece un tren... Porque, ¿sabes cuál es su máximo peso al despegue? 377.800 kilos, unas 380 toneladas. En cuanto al recorrido que haces para levantarlo, depende de la situación del aeropuerto, de la presión, del viento y del peso en sí. Pero, por término medio, este avión se pone en el aire, a una velocidad de 160-170 nudos, unos 280 kilómetros por hora, tras rodar cerca de tres mil metros, que recorres en un minuto o minuto quince»

Como mucha gente se pregunta si el despegue, ante un problema grave, se puede interrumpir, le traslado la pregunta. «Depende -dice-. Este avión se levanta a 160-170 nudos, como te he dicho, lo que significa una velocidad V2. Puedes abortar el despegue a V1, o sea, antes. Una vez sobrepasada esta, ya no puedes. Has de seguir. Sobrepasada la V1, los cánones dicen que hay que ir al aire como sea, pues como frenes te sales de la pista. Te irías al verde»

Pedro Prieto

Foto: Click