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La Cámara de Comercio y la Conselleria d'Comerç han puesto en marcha el Plan Impulsa-2009, con el fin de incentivar al máximo el proceso de internacionalización de las empresas de la Isla a lo largo de los próximos años. Para concretar dicho programa, la entidad cameral mantendrá contactos con unas 200 empresas susceptibles de poder salir al exterior.

La consellera d'Comerç, Francisca Vives, indicó que «el Govern quiere que se articulen estrategias de distribución y comercialización, con el fin de hacer frente a una coyuntura tan complicada como la actual. Apostamos por la internacionalización y por los aspectos positivos que ello conlleva. El Plan Impulsa 2009 es la vía adecuada para ello».

El presidente de la Cámara, Joan Gual, explicó de forma pormenorizada el objetivo de este plan, «con el que se pretende dinamizar la salida al exterior de las empresas mallorquinas, generando la segunda gran ola de internacionalizadora, con una amplia base de sectores implicados en el el sector turístico. Serán los propios inversores los que determinen los elementos identificables y los destinos preferentes para desarrollar sus actuaciones, explicó Gual.

El Plan agrupa en tres categorías la presencia actual de empresas mallorquinas en países de todo el mundo, siendo Cuba, México y la República Dominicana los que tienen mayor presencia. En un segundo ámbito se encuentran Túnez, Marruecos, Brasil, Jamaica y Croacia, mientras que en cambio otros como Argelia, Cabo Verde, Mozambique, Chile, Thailandia, cuentan con una «escasa o nula» presencia y que si bien podrían convertirse en un destino preferente.

«Hay que plantearse salir al exterior y aprovechar el know how turístico, así como su transversalidad. La internacionalización fortalece a las empresas, porque diversifican su actividad y afrontan las coyunturas adversas con menos riesgos», puntualiza Gual.