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El proyecto de tranvía para la ciudad de Palma no cuenta en estos momentos con un trazado aún definitivo, ya que se están estudiando diversas opciones para que la situación circulatoria no se resienta en las inmediaciones del espacio por donde está previsto que pase el tranvía, que es un proyecto conjunto en el que llevan trabajando desde hace varios meses Cort y el Govern.

La intención de ambas administraciones es que en 2011 ya pueda estar en funcionamiento al menos el primer tramo, que abarcaría desde las Avingudes hasta el aeropuerto de Son Sant Joan, si bien dada la gran complejidad técnica de este proyecto, las previsiones iniciales por lo que se refiere a los distintos plazos de ejecución podrían ser revisadas dentro de un tiempo.

A la espera de que en los próximos meses se presente el trazado definitivo, en estos momentos lo más probable es que el tranvía parta de Comte de Sallent y prosiga por las Avingudes hasta llegar a la calle Joan Maragall. A partir de este punto, el tranvía entraría en es Molinar, en concreto en su calle central, Capitán Ramonell Boix, y proseguiría por es Coll den Rabassa a través de Cardenal Rosell, para desviarse luego por el camino de Can Pastilla hasta Bartomeu Riutort, con un ramal hasta el aeropuerto.

En una segunda fase, el tranvía continuaría por Bartomeu Riutort, Manuela de los Herreros i Sorà, Marbella, Llaüt y Trasimé.
Opciones
El hecho de que el tranvía vaya a pasar, en principio, por las calles centrales de es Molinar y de es Coll de Rabassa, supondrá, debido a la estrechez de ambas calles, que ya podrán circular por ellas ni los vehículos privados ni los autobuses ni los taxis. Ello obligará a buscar una ruta alternativa, que podría ser la primera línea. No obstante, esta opción plantea algunas dificultades técnicas, ya que desde hace varios años en primera línea de es Molinar sólo se puede circular en zig zag.

Por lo que se refiere a la zona turística de Can Pastilla y de la Platja de Palma, el tranvía debería de circular también en segunda línea, ya que la mayor parte de los hoteleros y comerciantes de la zona no verían bien que el tranvía pasase por primera línea, espacio en el que existe un largo paseo peatonal que fue mejorado y acondicionado hace varios años. En cuanto a la posibilidad de ubicar el tranvía en tercera línea, plantearía problemas de tipo técnico.