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Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la feria internacional de turismo Fitur 2009, en medio de grandes medidas de seguridad, que colapsaron todos los accesos al recinto ferial Juan Carlos I. Y, por vez primera, en una inauguración de Fitur no hubo discursos institucionales, sino simplemente el corte de una cinta, quizás para evitar en los mismos referirse a la actual crisis económica y la caída del turismo en nuestro país. La estancia de Don Felipe y Doña Letizia fue de dos horas en los pabellones de la feria. Fue en el stand de Turespaña, donde el conseller de Turisme, Miquel Nadal, pudo saludar al príncipe de Asturias, puesto que no visitó el stand de Balears.

La organización tenía un recorrido establecido, en el cual el stand de Balears solo figuraba como lugar de paso, pero en el momento en el que los príncipes de Asturias pasaban frente al stand, doña Leticia se fijó en un cartel promocional de Formentera, el cual miró de forma insistente, sin más.

Tras abrirse los pabellones sin controles, a eso de las 12.30, fue cuando el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, acompañado del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, visitó el stand de Balears, donde departió con el conseller Miquel Nadal y representantes de ayuntamientos. Posó junto al cartel publicitario de Rafael Nadal, afirmando posteriormente que «es un gran fichaje publicitario y promocional de Balears, de ahí que le he dado la enhorabuena al conseller. Rafael Nadal es un deportista muy conocido en todo el mundo, de ahí que se trata de la mejor imagen mediática de Balears en los mercados emisores. Ha sido un gran acierto».

Previamente, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) había presentado en la sala de prensa del stand el spot televisivo de Rafael Nadal, que se está emitiendo ya en horario de máxima audiencia en las principales cadenas de televisión alemanas, con mensajes alusivos a los productos turísticos de todas las Islas, pero con un slogan clave: 'Islas donde brilla el sol y tenemos de todo'.

El conseller Nadal valoró positivamente la realización del spot y comentó que los touroperadores extranjeros se habían mostrado sorprendidos «por cómo hemos fichado al tenista número 1 del mundo y lo poco que ello nos había costado, por el efecto mediático que tiene Rafael Nadal. Lo que está claro es que en tiempos de incerteza hay que hacer esfuerzos promocionales en los mercados emisores y el spot de Nadal, se ajuste a la perfección dentro de esta estrategia promocional de la Conselleria de Turisme».