TW
0

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma, que preside la socialista Aina Calvo, ha presentado finalmente un total de 119 proyectos al Gobierno central para poder acceder a las ayudas previstas para Palma a través del Fondo Estatal de Inversión Local, que prevé destinar este año a Cort un total de 67'8 millones de euros. Los primeros proyectos empezarán a ejecutarse a finales de febrero, y los últimos a finales de marzo o a principios de abril, pero, en cualquier caso, todos ellos deberán haber acabado antes del 31 de diciembre de este año.

Para contextualizar la importancia del dinero que recibirá Palma a través de dicho fondo estatal, cabe recordar que los Presupuestos del consistorio palmesano para 2009 asciende a 682'5 millones de euros o que el Govern prevé destinar 25'5 millones de euros a Palma este año a través de la Llei de Capitalitat.

Calvo destacó el pasado jueves que se pueden llegar a crear 1.405 empleos en Palma con los citados 119 proyectos, y reiteró que se han priorizado los proyectos que prevén «una mejora de la accesibilidad, la extensión territorial de los proyectos al máximo posible de barriadas, la mejora de los servicios a la ciudadanía y la mejora de las infraestructuras de las barriadas y su conexión».

La alcaldesa también anunció que para la ejecución de los 119 proyectos será utilizado ya el Manual d'Estil dels Elements Urbans, que ha sido elaborado por Urbanisme e Infraestructures. Además, reiteró que en 2009 «la ciudad estará llena de obras, y pidió «paciencia» y «comprensión» a la ciudadanía. En este sentido, cabe recordar otras actuaciones ya previstas al margen de dicho fondo estatal, como el eje cívico Blanquerna-Cotlliure, la rehabilitación de Pere Garau, el corredor verde del Parc de les Vies, el nuevo Servei d'Acolliment i Promoció Sociolaboral, la primera fase de las nuevas obras de reforma del Baluard del Príncep o el inicio de la rehabilitación de 'Corea'.

Por su parte, la portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, valoró esta semana de forma positiva la aportación económica estatal para Palma. «En este sentido, no se puede criticar nada», dijo.

Las objeciones presentadas por Cirer fueron por otros motivos. Así, acusó a Calvo de «escenificar un falso talante». En este sentido, recordó que semanas atrás mantuvo dos reuniones con la alcaldesa «para intentar consensuar proyectos» y añadió que tenía que haber una tercera reunión, «que al final no se hizo», para concretar dichos proyectos con la oposición. Cirer recordó que en municipios como Manacor, gobernado por el PP, «sí se consensuaron los proyectos». Por último, lamentó que proyectos como la posible ampliación del Parc de sa Riera no se hubieran considerado.