0

El Govern ha puesto en marcha las oposiciones para un total de 400 plazas de las 837 vacantes de la Administración balear, una vez publicadas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado sábado día 17 de enero.

La Conselleria d´Interior ha informado que la primera de las convocatorias de esta legislatura es para cubrir las 400 plazas de la Administración General, tanto para el turno libre como para cubrir plazas de estabilidad de la ocupación de personal funcionario (PEL).

Asimismo, el BOIB número 9, de 17 de enero, publicó las resoluciones de la Conselleria d'Interior de 12 de enero de 2009 por la que se aprobaba la convocatoria, las bases, los temarios, los ejercicios y el baremo de méritos.

Además, en cada una de las resoluciones se designa el Tribunal de las pruebas selectivas.
De esta manera, de las 400 plazas ofrecidas en esta convocatoria 313 se ofertan para el ingreso en el turno libre y/o en el turno de promoción interna en la Administración General de Balears y un total de 87 plazas convocadas son para cubrir plazas de estabilidad laboral para funcionarios.

Cabe recordar que en las pruebas celebradas en noviembre de 2007 se presentaron cerca de 3.000 aspirantes a cubrir 23 plazas del Cuerpo auxiliar y 26 plazas para el Plan de Estabilidad Laboral para funcionarios.

En una situación de crisis y desempleo como la que se vive en estos momentos en las Islas es más que probable que el número de aspirantes aumente sensiblemente en la presente convocatoria, aunque esta vez el número de plazas ofertadas es también sensiblemente superior a la de 2007.

Son muchos los ciudadanos que esperan conseguir a través de oposiciones un puesto de trabajo estable en la Administración autonómica en un momento en el que las cifras del paro registradas son las más altas de las últimas décadas.

Por otro lado, el Govern se reserva una cuota mínima del cinco por ciento de las vacantes en la Administración balear a la integración laboral de personas con discapacidad en la Administración pública, tal y como se recoge en la legislación.

El término de presentación de solicitudes para poder optar a una de las plazas a través de las oposiciones concluye el día 6 de febrero.