TW
0
P. C. Las juntas de jueces celebradas ayer en Balears han apoyado posponer a junio una posible huelga en el sistema judicial, excepto en el caso de Eivissa, donde los magistrados no acudirán a su puesto de trabajo el próximo 18 de febrero.

Los magistrados de Balears han respaldado por «amplia mayoría» (de los cerca de 60 magistrados reunidos hubieron 4 abstenciones) el documento de reivindicaciones de jueces decanos, aprobado recientemente en una reunión en Madrid, y el de la Comisión Interasociativa Permanente, que aboga por convocar la huelga el 26 de junio.

Esta decisión de la Comisión Interasociativa ha obtenido el apoyo unánime de los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma, así como los actos de protesta que para el día 18 incluye el documento reivindicativo de las asociaciones.

Los jueces de Inca, por su parte, tampoco han descartado de forma definitiva ir el próximo 18 de febrero a la huelga, si bien -al igual que Palma, Maò y Manacor- no dieron ayer su respaldo a la misma. No se reunieron, en cambios, los jueces del TSJB ni de Ciutadella.

Los jueces del partido judicial de Palma han acordado apoyar el citado documento reivindicativo y el próximo 18 de febrero celebrar una nueva junta para «valorar el estado de la situación», según informa un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En la misma línea se han pronunciado los jueces de Maò y Manacor, que han optado por posponer la huelga a junio, tal y como defienden las cuatro asociaciones judiciales que integran la Comisión Interasociativa. En el caso de Eivissa, la junta de magistrados acordó por unanimidad convocar la Asamblea de Jueces donde, finalmente, han decidido, con la totalidad de nueve votos a favor, secundar la jornada de huelga propuesta por jueces de la Península. Esa decisión podría cambiar si Justicia formaliza el compromiso de adecuar la planta judicial a la carga de trabajo real. Asimismo han acordado reunirse en asamblea de nuevo el próximo 29 de enero para elegir el Comité de Huelga y debatir los servicios mínimos.