TW
0

La rehabilitación en viviendas de tipo 'loft' del antiguo cine Doré de Palma, también conocido como Cine Dorado, fue anteayer galardonado con el Premi Ciutat de Palma de Arquitectura entre otros doce proyectos.

El proyecto de construcción de este edificio, realizado por los arquitectos Boris Pena y Javier Oliver, se vio condicionado por la necesidad de preservar la fachada original del inmueble, construido en los años treinta, protegida por la normativa municipal por su interés histórico.

El arquitecto Boris Pena explica que ante esta situación los arquitectos «convencieron» a los promotores de mantener la estructura de dos plantas del edificio y de 'perforar' el volumen original con un patio horizontal que permitiera el acceso rodado y peatonal y, al mismo tiempo, la organización de dos patios verticales que dotaran de iluminación y ventilación a las viviendas interiores. Según explica el arquitecto, de esta manera consiguieron edificar diez viviendas, dos de las cuales utilizaban la fachada del antiguo cine como fuente de iluminación, mientras que las ocho restantes se estructuran alrededor de los patios interiores verticales de cuatro en cuatro y de forma simétrica. Los arquitectos explican que todas las viviendas interiores tiene accesos rodados y peatonales en la planta baja a través del patio horizontal, que comunica la calle con los aparcamientos de las diez viviendas y las entradas de las ocho viviendas interiores. Pena explica que las exteriores tienen acceso por la calle Nuno Sans.

El arquitecto ganador explica que han elegido una estética industrial tipo 'loft' con estructura metálica vista y amplias cristaleras.