TW
0
JOSEP M. AGUILÓ El jefe del Servei de Població del Ajuntament, Tomàs Lladó, dio a conocer ayer que la población empadronada en Palma a fecha 1 de enero de este año era de 422.387 personas, lo que supone un incremento de 8.606 personas con respecto al 1 de enero de 2008, en que la población de Ciutat era de 413.781 habitantes.

Lladó explicó que estos datos son provisionales, por lo que aún podrían sufrir una pequeña variación cuando sean presentados los definitivos, dentro de unas semanas. No obstante, el jefe de Població señaló que los cambios serían mínimos, por lo que ahora ya se puede afirmar, comparando las cifras de estos últimos años, que el ritmo de crecimiento de la población de Palma se ha moderado en 2008, hecho que habría venido motivado, sobre todo, por la situación de crisis económica iniciada meses atrás.

El responsable de Població recordó que Palma es ahora la octava ciudad de España en número de habitantes, y recordó asimismo que Ciutat es la capital del Estado con un mayor porcentaje de población extranjera, que en estos momentos se sitúa en el 22'11 por cien.

Del citado total de 422.387 habitantes, 329.006 eran de nacionalidad española, 59.232 de países no comunitarios y 34.149 de países de la Unión Europea (UE). La población española en Palma ha pasado de representar un 93'7 por cien hace diez años a un 77'8 por cien ahora.

Lladó también hizo referencia ayer a las diferencias que cada año tienen lugar entre las cifras de Cort y las del Instituto Nacional de Estadística (INE) por lo que respecta al número de habitantes de Palma, siendo las del INE siempre un poco más bajas. Dichas diferencias obedecen, en primer lugar, al distinto criterio a la hora de dar de baja a las personas no comunitarias que no han renovado su empadronamiento una vez pasados dos años, ya que el INE las da de baja de forma directa, mientras que Cort les da un plazo de tres meses para que puedan renovar toda su documentación. En segundo lugar, cuando el Ajuntament presenta sus datos a fecha 1 de enero, aún no ha contabilizado las bajas de carácter general que se hayan podido producir en los meses de noviembre y diciembre. Por último, hay un desfase previo que proviene de 2001 por lo que respecta al censo de personas.