TW
0

El magistrado instructor del 'caso Son Oms', Antoni Capó, miembro de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, ha dictado un auto en el cual imputa los supuestos delito de cohecho y falsedad al promotor inmobiliario Juan Gea Ortega.

Además, tras un registro judicial realizado en la sede de la empresa Vipasima SL, en Sa Cabaneta (Marratxí), el magistrado ha declarado secreta la pieza relativa a esa investigación.

El auto, asimismo, ordena a la Brigada de Policía Judicial que tome declaración a Juan Gea Ortega.
El TSJB asumió la instrucción del 'caso Son Oms' debido a la condición de aforado del diputado autonómico Bartomeu Vicens, en libertad con fianza de 100.000 euros. También están imputados su esposa, Antònia Martorell, la administradora de la sociedad Metalumba Elizabeth Diéguez, los abogados Jaime y Manuel Montis, y el ex concejal de Cort, Bartomeu Cerdá.

Las pesquisas se centran en determinar si hubo un posible 'pelotazo' en la compraventa de parcelas en Son Oms en la década de los noventa, y si Vicens y el ex presidente del Parlament de les Illes Balears Maximilià Morales aprovecharon sus respectivas influencias políticas en la recalificación de los terrenos a cambio del 15% de comisión por cada uno de los solares.

La empresa Vipasima se dedica a la promoción inmobiliaria y fue creada con un capital social de 2'4 millones de euros. Según el Registro Mercantil, en 2007 realizó ventas por valor de 22'4 millones de euros, a pesar de que sólo cuenta con un empleado.

Como apoderados figuran Emilio y Eladio Gea Ortega.