TW
0

La resolución del futuro del grupo aéreo Futura, inmerso en un concurso de acreedores desde el pasado 17 de septiembre, ha dado un vuelco radical en los últimos días con la firma del juez autorizando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla (1.100 trabajadores), así como la formalización de la operación de compraventa de la compañía carguera filial de Futura, Flyant, tras el visto bueno de los administradores judiciales.

La noticia más relevante se produjo ayer mismo, al cerrarse la operación de compra de Flyant por parte del grupo de transporte catalán New Iberital, propiedad de Pedro Sucías.

Resolución

La operación de compra de Flyant, que cuenta con una flota de dos aviones Boeing 737-400 y un Boeing 737-300, implica que la filial carguera de Futura no desaparece y que continuará su actividad como transportista de carga y no de pasajeros, pese a contar con la autorización de Aviación Civil desde junio de 2008.

New Iberital asume todo el pasivo de la sociedad, así como el futuro desarrollo de la aerolínea y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de Flyant, en torno a unos 60, que se verán incrementados a medida que aumente la actividad carguera a corto y medio plazo.

Asimismo, ayer transcendió que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma había firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla de Futura, en torno a los 1.100 trabajadores, con lo que ya se podrá cobrar la indemnización y acudir al paro, tras cerca de cuatro meses de incertidumbre en la plantilla sobre la resolución final sobre la viabilidad de Futura.

El próximo viernes, el comité de empresa informará a todos los trabajadores sobre ambos hechos, así como la estrategia que se adoptará a partir de ahora para poder cobrar las indemnizaciones pertinentes.

Con la firma de compra de Flyant y la aprobación del ERE de Futura, que desaparece como aerolínea aérea, queda resuelto, de momento, todo el proceso del concurso de acreedores de Futura.

Asimismo, Airplus Comet sigue con su proceso de selección de personal de Futura para ser incorporado a esta compañía que preside Gonzalo Pascual, tras el acuerdo formalizado con el Govern a finales de 2008.