TW
0

Los payeses únicamente tienen que pagar el 20 por ciento del coste de los seguros agrarios, ya que entre la Comunitat y el Estado, a través de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), pagan hasta el 80 por ciento restante. Se trata de la cantidad máxima permitida.

De este modo, durante el pasado año las citadas administraciones invirtieron unos dos millones de euros en este cometido. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es incentivar a los trabajadores del sector primario a que aseguren sus cosechas o sus animales para que, de esta manera, puedan paliar los daños en el caso de fenómenos atmosféricos adversos.

Las épocas de sequía son propias del clima mediterráneo y cada vez son más frecuentes las lluvias torrenciales y las inundaciones. Por ello, es recomendable que los payeses tengan aseguradas sus producciones, puesto que los citados fenómenos meteorológicos adversos dificultan aún más la ya complicada situación por la que atraviesa el sector primario desde hace años.

La Conselleria d'Agricultura del Govern balear ha informado a este periódico que el pasado año se realizaron 2.000 pólizas. Cabe puntualizar que esta cifra es tan elevada porque cada payés puede realizar más de un seguro. La empresa que se encarga de realizar los seguros agrarios es Agroseguros.

En definitiva, desde el departamento que dirige Mercè Amer insisten en la importancia de que los payeses tengan asegurados tanto los cultivos como el ganado, puesto que períodos de sequía o inundaciones pueden provocar daños irreparables para las explotaciones agrarias.