TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, no tomará ninguna decisión sobre Can Domenge, el terreno adquirido por la institución insular en el anterior mandato para construir viviendas, hasta que no haya hablado con su antecesora en el cargo, Maria Antónia Munar y con el actual presidente de UM, Miquel Nadal.

Fuentes del Consell dan por hecho que el segundo informe encargado por la institución sobre este proceso planteará la resolución del concurso de adjudicación a la empresa Sacresa y eso obligará a devolverle un mínimo de 30 millones de euros, los que pagó por el solar propiedad entonces del Consell.

El segundo de los informes, realizado por un bufete privado de abogados, será facilitado el próximo lunes a los grupos, incluido a UM que, en el anterior mandato gobernaba la institución. Munar era la presidenta y Miquel Nadal el vicepresidente.

El jueves, durante el pleno ordinario de la institución, el Partido Popular preguntó por este informe del que ya tenían conocimiento parcial representantes del PSOE, de UM y del Bloc. Sin embargo, según fuentes de la institución, no será hasta el lunes cuando, tras ser analizado por los jurídicos del Consell, se entregue a los grupos. Lo que se puede asegurar, pese a que nadie en el equipo de gobierno quiere admitirlo para no dar argumentos a Sacresa, es que habrá que prepararse para afrontar el pago de 30 millones. No se tomará ninguna decisión sin UM. Es previsible que UM y PSOE tengan estrategias diferentes. Can Domenge fue una de las cuestiones polémicas de la etapa de Munar, cuando gobernaba gracias al PP. Munar acaba de regresar de sus vacaciones. Nadal lo hace este fin de semana.

Antoni Alemany, responsable de Hisenda del Consell, siempre se queja de la falta de presupuesto y ha comentado que supondría un grave perjuicio a las arcas públicas afrontar ahora este pago.

Reorganización
Precisamente la próxima semana se concretará una reorganización que afectará a la cartera que dirige Alemany.
Alemany barajaba hace algún tiempo dejar parte de sus competencias. Al final se ha acordado que el actual conseller de Presidència, Cosme Bonet, asumirá las áreas de Tesorería e Intervención aunque conservará las de Hisenda.

El Consell tiene que preparar este año, con el Govern, el nuevo sistema de financiación de los entes insulares que entrará en vigor el 1 de enero de 2010.