TW
0

M.JUNCOSA
Casi el 50 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca redujeron personal a lo largo de 2008 y el resto teme verse obligado a tomar esa medida durante 2009, circunstancia que supondría el cierre de alguna de estas empresas, según afirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartolomé Servera.

La patronal presentó ayer un informe sobre la evolución del sector comercial en 2008 y las previsiones de la temporada de rebajas de enero, un estudio elaborado en base a cerca de 400 encuestas realizadas a empresarios de diferentes subsectores de la Isla.

Servera indicó que dicho estudio concluye que el año 2008 fue «negativo» para el comercio balear ya que casi el 80 por ciento de los empresarios consultados afirmó que el ejercicio 2008 «fue peor» al anterior.

En relación al resto de empresarios, que valoran de forma positiva el comportamiento del año, Afedeco afirma que se debe al buen comportamiento de las ventas en el primer semestre del año y a que muchos establecimientos al sector turístico como principal cliente.

Caída generalizada
La encuesta elaborada por Afedeco indica que el 97 por ciento de los comerciantes consultados registraron el año pasado una caída de ventas en relación a 2007.

Por sectores de actividad, las empresas más perjudicadas han sido las dedicadas al suministro de materiales de construcción, que han experimentado caídas de ventas del entorno del 25 por ciento, mientras que el comercio tradicional (calzado, moda y menaje) han registrado una caída de ventas de aproximadamente el 10 por ciento.

En cuanto lo a las expectativas para 2009, el sondeo de Afedeco señala que el 55 por ciento de los comerciantes «son pesimistas» y ponen sus esperanzas en que la próxima temporada turística funcione en Balears..