TW
0
A.CABOT La vuelta de las vacaciones escolares de este año han sido un tanto apuradas ya que la vuelta a las clases ha sido justo el día después de Reyes. No todas las Comunidades Autónomas tenían previsto en su calendario escolar que la vuelta fuese el 7 de enero. Hay padres y, especialmente, niños que hubiesen preferido comenzar ayer. También hay padres que 'necesitan' volver a la rutina de dejar a sus hijos en clase mientras ellos trabajan.


Miquel Batle es el secretario de la patronal Escola Católica y recuerda que «cuando se hizo el calendario para este curso propusimos empezar un día antes con tal de poder volver a las clases el día ocho de enero, era la tradición y nos pareció lo correcto», añade.

Sin problemas
Francisca Muñoz, psicóloga especializada en Trastornos de Adolescencia, cuenta que los padres «optan cada vez más por la Navidad» y que, de todos modos, los niños se adaptan rápido a las clases. Para Francisca Muñoz el problema está más en «las horas a las que se acuestan los pequeños, que no en el día que vuelvan al cole».

Desde la Conselleria de Educació i Cultura del Govern confirman que apenas tres colegios han pedido retomar el horario lectivo dos días después del Día de Reyes y recuerdan que el calendario es elaborado anualmente por una comisión.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Jaume Ribas entiende que «como padres nos gustaría que los pequeños tuvieran más tiempo para jugar, pero también somos muchos los que necesitamos volver a la normalidad». Desde FAPA también demandan que los días lectivos del calendario sean más, con tal que «alumnos y profesores puedan cumplir mejor los contenidos del curso».

Desde la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Fernando Martín afirma que no les parece «ni bien ni mal», lo que más les preocupa es que «el reparto de las vacaciones está desproporcionado con las necesidades de las familias». Por ejemplo acortando las vacaciones del verano.

Inmaculada Frau es psicóloga y trabaja como orientadora escolar y asegura que «si no pasa nada porque vuelvan el día después de Reyes» y que «a los niños les viene bien volver a clase, pues necesitan de la rutina».