TW
0

ANTONI MATEU
Cerca de medio centenar de estudiantes están alojados desde ayer en el hall del edificio Ramon Llull, sede de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UIB, para protestar contra el llamado plan de Bolonia, la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior. La ocupación tiene carácter indefinido y, por lo menos, se alargará durante toda esta semana, según informó a la Asamblea contra Bolonia.

Con gritos de «¡Fuera las empresas de la Universitat!», «¡Contra Bolonia, ocupación!» y «El proceso de Bolonia es una vergüenza», el grupo de estudiantes accedió al edificio cuando eran las 10 de la mañana y empezaron a montar el que ha desde ser el lugar de acampada durante los próximos días.

Los estudiantes de la UIB se quejan de la falta de información recibida por parte del Gobierno central sobre lo que se denomina «proceso de armonización europea», que tiene que unificar todas las titulaciones de todos los estados miembros. A juicio de los jóvenes, este sistema comportará «la privatización de la enseñanza superior».

Con esta acción, los universitarios baleares siguen el modelo de lo que sucede desde hace semanas en otros centros como son la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Valencia. «Aquí empieza una cosa... Esta ocupación es fruto del resultado de la votación de la asamblea del martes pasado. Todo está por hacer y todo es posible», dijo Adrià Sabat, que ejerció de representante de los encerrados.