TW
0

El regidor de Mobilitat y presidente de la EMT, el socialista Joaquín Rodríguez, y la gerente de la empresa municipal, Fuensanta París, confirmaron ayer que el consejo de administración de la EMT aprobó las tarifas para 2009, con el voto en contra del regidor popular Àlvaro Gijón, quien consideró «no justificadas» las subidas previstas.

El billete ordinario pasará de 1'10 euros a 1'25 euros, lo que supone un incremento del 13'6 por cien, mientras que la tarifa para un residente que utilice la tarjeta ciudadana pasará de 0'46 euros por viaje a 0'65 euros, lo que representa un aumento del 41'3 por cien.

En la actualidad, un 20 por cien de los usuarios de la EMT pagan con el billete ordinario y a la vez hay más de 300.000 personas que disponen de la tarjeta ciudadana.

El edil indicó que la EMT prevé recaudar en 2009 dos millones de euros más con las dos subidas citadas, si bien a la vez recordó que a partir del 1 de enero la tarjeta ciudadana no sólo dispondrá de la opción «monedero», sino también de la opción «abono».

De este modo, el bono denominado «T-20» costará 10 euros al mes y servirá para 20 viajes, con lo que cada trayecto costará 0'50 céntimos, lo que supondrá un coste de un 60 por cien menos con respecto al billete ordinario. En cuanto al bono «T-50», costará 23 euros al mes y servirá para 50 viajes, con lo que cada trayecto costará 0'46 euros, lo que supondrá un coste de un 63 por cien menos con respecto al billete ordinario. Por último, el bono «mensual indefinido» costará 27 euros al mes, por lo que si se llevan a cabo cien viajes, cada trayecto costará 0'27 euros, lo que supondría un ahorro del 78 por cien.

Rodríguez también destacó que en diciembre los actuales 12 microbuses 'CITO' serán sustituidos por 11 vehículos 'CITARO', a la vez que recordó que a principios de 2009 irán entrando en funcionamiento los 52 vehículos adquiridos. Asimismo, dijo que habrá mejoras en las líneas 3, 7, 8 y 15, y confirmó que se pondrán en marcha dos nuevas líneas, una que unirá Portopí con la Universitat, y otra que unirá el aeropuerto con Can Pastilla y s'Arenal.

Por último, indicó que el número de usuarios de la tarjeta ciudadana se ha incrementado en un 13 por cien en 2008, mientras que el número de usuarios de la EMT aumentará en un 7 por cien.