TW
0

Con el inconfundible sonido de la música de los años 60 y 70 aparecieron en escena el grupo Los Beta, con temas como; Qué Llorar, El regalo, Mira mira, Ojitos traidores, eres tan bonita, etc. Y es que el Festival «Mallorca Ye-Yé» celebrado anoche en el Auditorium de Palma reunió a los míticos grupos de una década inolvidable de la música. Pero antes de todo ello, el reconocido diseñador Matías Covas recibió un cálido homenaje por su impecable trayectoria. Un homenaje otorgado por el Consell de Mallorca a petición unánime de todos los músicos. Así pues, entre aplausos y vítores Matías Covas recogió el premio a toda una vida dedicada a diseñar y confeccionar innovadores vestuarios de estos grupos de la época.

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca Cosme Bonet asistió al acto junto al jefe de Relaciones Institucionales, Tolo Aguilar. El Festival estuvo presentado por dos míticos locutores Miguel Soler y Miquel Vives. Ambos fueron presentando a los componentes de los grupos musicales y el cantautor Llorenç Santamaría. La noche tuvo un trasfondo solidario a beneficio de la Fundación Campaner, destinando la recaudación de la gala a la ayuda de los proyectos que dirige Pep Campaner, quien ofreció un vídeo con imágenes en el intermedio. Tras Los Beta, aparecieron Grupo 15, Los Unos y Los Javaloyas.

Un auténtico derroche de buena música que hizo vibrar y tatarear a un entregado público que prácticamente llenó la sala Magna del Auditorium de Palma. Durante más de dos horas se revivieron emociones, anécdotas y sobre todo canciones, muchas letras que no se olvidan a pesar del paso del tiempo y que para algunos de los presentes marcaron toda una época.

En la segunda parte hicieron su aparición en el escenario los Rocking Shadows, Los 5 del Este y Llorenç Santamaría. Todo un lujo el poder haber reunido a este nutrido grupo de veteranos artistas que siguen manteniéndose en buena forma y entregándose al público como en los viejos tiempos. Una labor de coordinación realizada por Mar Forteza-Rey.

Para los románticos y amigos del vinilo, estos grupos y algunos otros de la época, en la entrada se pudieron adquirir discos. La velada se cerró con una fuerte ovación. Y, aunque la parte musical del Festival se da por finalizada, el próximo día 5 de noviembre a las 19 horas en La Misericordia, se inaugura la exposición L'Illa de les estrelles de Torrelló y la exposición Art Rock de Marcos Torres. En definitiva, inolvidable.

Julián Aguirre

Foto:Joan Lladó