TW
0

El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, aseguró ayer que la superficie «mínima» que contempla el Ejecutivo autonómico para impulsar viviendas de protección oficial (VPO) es de 45 metros cuadrados hábiles, superior al mínimo que fija el Plan Estatal de Vivienda, que permite la construcción de inmuebles a partir de 30 metros cuadrados.

Al término de la reunión del Consejo Estatal del Plan de Vivienda, el conseller dijo que el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 "que fija la financiación de VPO a partir de 30 metros cuadrados hábiles como superficie mínima" es «muy flexible» y no señala como en otros programas la «fijación de mínimos o máximos».

Por ello, dijo que en este aspecto Balears tiene un planteamiento «un poco diferente» al entender que la financiación se deberá centrar en una «superficie mínima de 60 metros cuadrados construidos y 45 metros cuadrados hábiles, para poder hacer una promoción de vivienda protegida con un dormitorio».

En contraposición, dijo que en el caso de las dimensiones máximas el Govern entiende que deberían ser las viviendas de 90 metros cuadrados «como superficie financiable aunque podrían ser mayores».

Carbonero dijo sobre los acuerdos principales del borrador del plan de vivienda otorga a las comunidades autónomas la posibilidad de aportar su parte de gestión a la hora de poner en marcha sus objetivos.

También añadió que la motivación del plan introduce «medidas novedosas» que responden a la situación actual del sector, como es el caso de la «apuesta clara y decidida» por la rehabilitación o el alquiler de la vivienda. Al respecto, señaló que se impulsará la remodelación de edificios ya sea por medio de Àreas de Rehabilitación Integral o Areas de Renovación Urbana, y recordó que por parte de la comunidad autónoma y del Gobierno central habrá una «aportación importante» a las familias que pretenden rehabilitar su vivienda.