Carles Manera.

TW
0

El proyecto ley de presupuestos del Govern que aprobó el viernes el gabinete que preside Francesc Antich contempla un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) para Balears en 2009 que oscilará entre el 0,7 y el 1 por ciento, según ha podido saber este diario. La desaceleración económica que se vivirá en el sector de la construcción será compensada por el buen nivel que mantendrá el sector servicios en Balears. Pese a la crisis generalizada, la economía de las Islas no pasará por una recesión global.

La Conselleria d'Economia está ultimando sus previsiones económicas para el próximo año, que confirman los peores vaticinios. De hecho, las propias cuentas ya reflejan el nuevo panorama económico. Se rebajan las previsiones de ingresos y hay que recurrir a 660 millones más de nuevo endeudamiento.

Las previsiones económicas han ido cambiando a la baja durante los últimos meses. Frente al 1 por ciento de PIB para 2009 que prevé el Govern, un informe económico realizado por Hispalink vaticinaba que la economía balear registrará un crecimiento económico de 2,5 por ciento en el año 2008, un tasa que descenderá hasta 2,2 por ciento en el año siguiente y se reducirá hasta el 1,4 por ciento en el año 2010.

En cuanto al sector de la construcción, las previsiones también son dispares y contradictorias. Mientras el Govern prevé que en 2009 el sector entrará en recesión, y así quedará reflejado en los presupuestos, el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, negó en julio que la construcción balear vaya a entrar en recesión económica. Riera afirmó que este sector cerrará el año con crecimientos próximos a cero pero no negativos.

Durante la presentación del último informe de coyuntura, Riera afirmó que el sector servicios «salvará» a la economía balear de entrar en recesión, tanto en lo que queda de año como en el año próximo, unas previsiones que sí coinciden con las del Govern. De hecho, el CRE prevé un crecimiento económico cercano al 2 por ciento al finalizar el año.

Durante este año ya ha quedado confirmado que la economía balear está en franca recesión, muy superior a lo previsto a principios de año. La propia patronal CAEB, en su informe de coyuntura, cifró para este año el alza del PIB en un 1%, muy por debajo de la media nacional y comunitaria. Mallorca, que en el primer semestre tuvo un crecimiento económico del 1,2%, puede ser la única isla que acaba este ejercicio con un crecimiento positivo, ya que Menorca y Eivissa están padeciendo de una forma más acusada la actual recesión. Todos los indicadores económicos (paro, empleo, consumo y evolución de sectores productivos) tuvieron un comportamiento a la baja de enero a junio, de ahí su incidencia en la evolución del PIB en cada isla.

En cuanto a este año, y según el Govern, la economía balear ha alcanzado un crecimiento del 1,8 por ciento en el segundo trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado, cifras similares a las del resto del Estado. La Cámara de Comercio cifra en un 1,2 por ciento el incremento del PIB para este año.