TW
0

C. AGUSTÍN/L.MOYÀ
El diputado autonómico por el PP Francesc Fiol, compareció ayer ante los medios para hacer una valoración de urgencia de los Presupuestos presentados el viernes por el Govern. Fiol consideró que éstos son «confiados» y puso en duda que Madrid cumpla el nuevo modelo de financiación autonómica con la actual crisis económica.

«El Govern parte de la premisa de que en 2009 se financiará totalmente a las CCAA, veremos en qué quedará. La retórica y el papel lo aguantan todo», afirmó.

La austeridad en la contención del gasto corriente, uno de los elementos clave de la propuesta 'anticíclica' del Govern, fue criticada por Fiol, quien aseguró que «las previsiones de los expertos del PP son que la recaudación bajará en 2009 incluso al 35%, frente al 10% previsto por el Govern. A este descenso cabe sumar el estancamiento de la inversión, que en 2008 fue del 22% y en 2009 será del 20'5%. Todo esto incrementará el capítulo del gasto corriente entre el 9 y el 10%».

«El Govern presenta como un éxito que los Presupuestos carezcan de una ley de acompañamiento, sin embargo aquellas medidas que modifiquen las medidas fiscales y tributarias se realizarán vía decreto, es decir, perderemos control parlamentario. Lo cierto es que el Govern deberá presentar un plan de saneamiento en el que veremos si habrá o no incrementos impositivos».

Fiol criticó que los Presupuestos de 2009 hayan sido presentados como sociales. «En 2008 el gasto social representó el 69'7% del presupuesto, en 2009 será el 66%, por tanto su peso disminuye. El Govern predica una cosa y hace lo contrario».

De «comentario inadecuado» calificó Fiol que el Govern achaque a desfases presupuestarios adquiridos en la pasada legislatura la deuda que soporta la Comunitat balear, que en 2009 sumará otros 662 millones a los 1.100 millones acumulados.

«Ésta es una interpretación inaceptable cuando la ministra de Fomento anuló unilateralmente el convenio de carreteras y no se ha cumplido la financiación en Balears. Lo cierto es que en un año de Pacte la deuda ha crecido por encima de los mil millones», argumentó, si bien reconoció desfases importantes como en el caso del Palma Arena.

En relación a la firma del convenio de trenes por 443 millones, Fiol se mostró sorprendido por la falta de información que ha tenido el PP sobre el mismo.

«Hace tres meses solicitamos una copia del convenio al Govern y no la tenemos, pero llama la atención que más allá de los tres millones aprobados para 2008 y los 25 de 2009, los 415 restantes se deban determinar en una comisión mixta. No quiero ser agorero, pero...».

Fiol lamentó ayer que «mientras que el portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez, y la presidenta del Consell, Armengol, piden con dureza la dimisión del ex conseller Cardona imputado por el caso Ordinas, mantienen un silencio impresionante ante el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, imputado en el 'caso Son Oms'. No es un diputado cualquiera, Antich depende de su voto».

Por otra parte, el president Francesc Antich criticó la postura adoptada por el PP en relación a los presupuestos presentados por el Govern. «No entiendo que el Partido Popular critique unos presupuestos cuando no conoce las cifras», dijo Antich. Para el presidente, el PP tiene que asumir, en «un momento como el actual», «una mayor responsabilidad» y «hacer piña» con el Ejecutivo autonómico.