TW
0
J.T.B. La crisis se cerró antes de salir de los despachos del Parlament y todos los grupos que forman el Govern de las Islas aceptaron presentar de forma conjunta una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno central a aprobar el sistema de financiación reconociendo que Balears no puede continuar por debajo de la media.

Así se acordó ayer en una reunión en la que también se aceptó una propuesta que el Bloc tenía en cartera para que el proyecto de cogestión aeroportuaria incluya también al aeródromo de Sont Sant Joan.

Tal como adelantó este diario el pasado día 6, UM presentó una propuesta sobre financiación que no había consultado al resto de socios. La hizo pública y, además, se había empezado a negociar con el PP. Eso, según admitieron ayer todos los partidos (también UM) incumplía el pacto.

Diplomacia
La reunión de ayer fue tranquila. Desde hace días, los diferentes partidos del Govern ya habían empezado a buscar una posible solución. Antoni Diéguez dejó claro que si UM insistía en presentar propuestas por su cuenta, también su partido lo haría. Cargos de la Conselleria de Presidència mediaron para tranquilizar los ánimos y dar con «una salida diplomática».

Los diferentes portavoces salieron ayer satisfechos de la reunión, que se celebró en el edificio anexo al Parlament (donde se ubican los grupos) y dieron con una fórmula: las propuestas de UM y PSM serán sustituidas por otras firmadas conjuntamente.