TW
0

El rey don Juan Carlos afirmó ayer en Menorca que «la educación es el futuro de España y constituye sin duda una de las tareas que requieren mayor atención y constancia por parte de los poderes públicos en toda la sociedad democrática».

Acompañados por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el presidente del Govern balear, Francesc Antich; el presidente en funciones del Consell de Menorca, Marc Pons; el alcalde de Maó, Artur Bagur; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; y la consellera d´Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron en Menorca el curso escolar.

Los Reyes efectuaron un breve recorrido por dos centros educativos de Maó (el colegio público Mare de Déu de Gràcia y el Institut d'Educació Secundària Joan Ramis i Ramis, situados a escasa distancia) y tras departir con las autoridades emprendieron viaje de regreso a Madrid. Esta visita oficial de los reyes de España se caracterizó por su brevedad, con un programa milimétricamente controlado por la Casa Real.

El jefe del Estado reclamó, en el discurso pronunciado en el salón de actos del IES Joan Ramis, un «permanente esfuerzo en la actualización y en la mejora de la educación, el apoyo a los profesores y las familias, y el compromiso de éstas en sumarse a los esfuerzos para lograr una formación amplia y rica, impregnada en valores como el respeto, la tolerancia, la lealtad, la solidaridad y la amistad».

Por su parte, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, expuso la necesidad de reducir los actuales índices de fracaso escolar y de abandono prematuro del sistema educativo en las Islas. Antich admitió que «la mejora de la educación en las Balears será efectiva si va acompañada de actuaciones que reduzcan estas elevadas tasas». Los más de 500 alumnos de Infantil y Primaria del CP Mare de Déu de Gràcia y los 700 de Secundaria y Bachillerato del IES Joan Ramis i Ramis comenzaron las clases en un ambiente excepcional por la presencia de los Reyes, la expectación suscitada y las medidas de seguridad.