TW
0

ecíamos el miércoles pasado que gracias a un acuerdo entre Gesma y Zaqueo, entidad que vela por los indigentes, éstos podrían recibir asistencia bucodental completa en el departamento de estomatología del Hospital General de Palma, un servicio que abarca desde la extracción de piezas dentales a la colocación de una dentadura, todo ello de forma gratuita para el interesado.

Este servicio tiene lugar una vez a la semana, entre las nueve y las once de la mañana, y su responsable es el doctor Alejandro Jaume.
Ayer, a lo largo de la consulta, fueron atendidas 16 personas procedentes de los distintos centros de acogida que hay en Palma: Can Gazá, Sa Placeta, Casa de Familia, Siloé, Zaqueo... «Precisamente a través de Zaqueo llegan los carrilanos, los 'sin techo' o los que viven en la calle», señala una de la monitoras que los acompañan.

El control lo lleva una coordinadora que se relaciona con los monitores de cada centro, a quienes dice el número de pacientes que deben enviar esta semana. «A veces nos encontramos que los pacientes han cambiado de centro, cosa que también se tiene que tener controlada».

El doctor Jaume entre paciente y paciente nos cuenta que la mayoría, generalmente, y sobre todo los ex drogadictos, llegan con la boca muy deteriorada. «Aquí arreglamos lo que podemos, ya que las posibilidades de salvar piezas son mínimas; así que realizamos las extracciones y les colocamos la prótesis. Yo diría que el 95% de nuestros pacientes terminan saliendo de aquí con dentadura. El resto, con empastes o pequeños arreglos».

En esto lo que mejor funciona es el boca-oreja. «Cuando alguno llega aquí a informarse, les remitimos a los centros de acogida y allí las monitoras los apuntan para irlos citando».