TW
0
SEBASTIANA CARBONELL En este incremento del número de abortos legales tiene mucho que ver el aumento de la inmigración registrado en Balears en la última década. De hecho el 45'8 por ciento de las mujeres residentes en las Islas que el año pasado optaron por abortar, 1.400 de las 3.058, son originarias de países extranjeros, la mayoría de países americanos, aunque también hay casos de mujeres del Àfrica mediterránea y de la Unión Europea. Por países los casos más representativos son: Bolivia (296 casos), Ecuador (155), Rumania (95), Colombia (80) y Argentina (78) y Nigeria (68).

La evolución de los abortos entre las mujeres de origen extranjero que residen en Balears es significativa. En 2005 sólo un 37'7 por ciento de las mujeres que optaban por interrumpir su embarazo en Balears era de origen extranjero, dato que fue en aumento en 2006 con un 44'0 de los abortos practicados a mujeres extranjeras residentes en nuestra Comunitat Autònoma hasta alcanzar el 45'8 por ciento del año pasado.

Si se comparan los últimos años se ve como las mujeres de origen extranjero que se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo han aumentado en un 51 por ciento, mientras que las de origen español sólo lo han hecho en un 9 por ciento. Los abortos a mujeres extranjeras han pasado de suponer poco más de una tercera parte de los abortos practicados a las mujeres residentes en las Islas a casi la mitad del total.

Centros privados
Por otra parte, y con los datos en la mano queda claro que los abortos se continúan realizando en los centros privados. De hecho, de las 3.058 notificaciones de los centros acreditados para la práctica de la interrupción del embarazo, un 95'7 por ciento del total, 2.928 provienen de centros privados y el resto, 131, un 4'3 por ciento, de los centros públicos.

En las Islas sólo se pueden practicar abortos legales de bajo riesgo (antes de las 12 semanas de gestación) en dos clínicas privadas, EMECE y el Centro Médico Aragón, y los precios de los abortos legales oscilan entre los 270 y los 860 euros, depende de las semanas de gestación y de si la mujer que se va a someter a una interrupción voluntaria de su embarazo opta por utilizar anestesia local o general.

Si se trata de un embarazo de alto riesgo, de más de 12 semanas de gestación, las mujeres pueden acudir a los hospitales de Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor y Can Misses (Eivissa), aunque algunas optan por someterse a un aborto fuera de Balears.

Por otra parte, según un estudio realizado por el Servei d´Epidemiologia con datos de 2006, el 55'7 por ciento de las mujeres que abortan residen en Palma.

Cinco son las zonas básicas de salud de Palma que acumulan la mitad de los casos de abortos realizados en toda la ciudad: Son Gotleu (173), Escola Graduada (143), Rafal Nou (135), Emili Darder (133) y Casa del Mar-Ponent (110).