TW
0

En el primer trimestre de 2010 entrará en funcionamiento la nueva planta de la incineradora de Son Reus, que cuenta con un sistema de generación de energía eléctrica con capacidad de producir unos 38 megawatios brutos, que sumados a los 24 megawatios brutos que genera la planta actual supondrán el cinco por ciento del consumo eléctrico de las Islas. Esta cantidad equivale a la electricidad que consumen todos los hogares de Palma.

Estos datos fueron facilitados ayer durante la visita que realizaron a las obras de la incineradora de Son Reus la consellera de Medi Ambient, Catalina Julve; el director insular de Gestión de Residus, Josep Pastor; el director insular de Programes i Ocupació, Antoni Segura; y el gerente de Tirme, Àngel Fernández.

Julve pudo comprobar que las obras marchan a buen ritmo y explicó que las dos nuevas líneas de incineración que se están construyendo utilizarán tecnologías de última generación tanto en la combustión de los residuos como en la limpieza de los gases resultantes, garantizando así el cumplimiento de las directivas comunitarias en cuanto a las emisiones atmosféricas. Cada una de las dos líneas tendrá una capacidad anual de tratamiento de 202.500 toneladas. De este modo, cuando en el año 2010 finalicen las obras, la capacidad total de incineración será de 700.000 toneladas anuales de residuos, ya que la incineradora actual tiene capacidad para tratar 405.000 toneladas. Julve destacó que «es un gran proyecto para Mallorca, que será muy competitiva turísticamente» gracias a la buena gestión de residuos. En este sentido, recordó que la incineradora de Son Reus permitirá hacer posible que no haya ningún vertedero en la Isla. «Desde el departamento de Medi Ambient apostamos por la mejor gestión de los residuos urbanos, cerrando los vertederos y dando un valor a todos los residuos que se generen en la Isla, ya sea mediante la valorización energética o la valorización material», explicó la responsable del citado departamento.

Estas obras cuentan con una inversión de 276'6 millones de euros.