TW
0

La evolución negativa de la cifra de visitantes británicos y españoles en julio y en agosto en Mallorca, está afectando a la ocupación hotelera, al gasto turístico y los ratios de rentabilidad empresarial. El único mercado que mantiene una tendencia positiva, es el alemán, según la Associació de Cadenes Hoteleres y la Federación Hotelera de Mallorca.

La ocupación hotelera cayó un 2'1% a lo largo del pasado mes de julio, situándose en el 92'1% de la oferta, frente al 94'2% que se alcanzó en el mismo periodo de 2007. Por lo que los empresarios del sector ya descartan la obtención de rentabilidad en la presente temporada, al menos en una proporción significativa. Asimismo, en agosto se pueden encontrar camas en todas las zonas hoteleras de la Isla
La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), en declaraciones a Europa Press, precisó ayer que las zonas más afectadas por el descenso de la ocupación fueron Cala d'Or, que bajó un 5% hasta alcanzar el 90% y, en menor medida, Cala Figuera y Capdepera. Mientras que en el resto de zonas se observó un comportamiento similar, con «ligeras caídas» en la ocupación.

En cuanto a la ocupación acumulada desde enero, la patronal admitió que se encuentra «un poco por debajo» de la registrada en 2007, por lo que «habrá menos rentabilidad». Incluso si se registraran los mismos índices de ocupación que el año pasado, los beneficio finales seguirían siendo «bajos» a causa de la subida de los precios de los alimentos y de los combustibles, que repercuten en la cuenta de resultados hoteleros.