TW
0

El Govern convocará en septiembre un concurso para comprar viviendas y sacarlas al mercado como VPO, tanto en venta como en alquiler. El departamento que dirige Jaume Carbonero prevé adquirir entre 100 y 150 inmuebles finalizados o en construcción, pero que se deberán entregar acabados, a un precio un 20 por ciento inferior al de las viviendas de protección oficial (VPO). Así, la Conselleria d'Habitatge destinará unos 15 millones de euros, aproximadamente, a la adquisición de estas viviendas, ya que pagará el metro cuadrado útil a 1.600 euros, aproximadamente.

Con esta iniciativa se cumple un doble objetivo. Por una parte, los promotores y constructores podrán dar salida al stock de viviendas sin vender y que ha provocado incluso la paralización de algunas de ellas. Por otra, se facilitará el acceso a la vivienda.

Los interesados en vender sus inmuebles al Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) tendrán un mes y medio, aproximadamente, a partir del momento que se publique la convocatoria del concurso en el BOCAIB, para presentar la documentación requerida. Entre otros requisitos, las viviendas deben cumplir todas las características necesarias que permitan convertirlas en VPO. Además, deberán entregar un estudio económico financiero de los costes totales de la promoción y medios financieros, así como un reportaje fotográfico del estado actual de los inmuebles, entre otros.

Una vez que finalice el término para presentar las solicitudes se constituirá una comisión, que será la encargada de analizar todas las ofertas. El Ibavi seleccionará los proyectos de más interés en función de los criterios de demanda, sociales, arquitectónicos o de facilidad de adaptación a VPO.

Además, se tendrán en cuenta la definición de las características y calidad de los elementos constructivos, acabados e instalaciones, así como la adopción de medidas de mejora medioambiental.