TW
0
L.MOYÀ El president del Govern, Francesc Antich, percibe un sueldo de 72.071 euros brutos al año, que recibe en 14 mensualidades. Sin embargo, no es el cargo público que más cobra de la Comunitat. ¿Quién le supera? Los Síndics de Comptes, los altos funcionarios del Ejecutivo y responsables institucionales como el alcalde de Calvià o la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar.

Según el presupuesto del Govern para 2008, los Síndics de Comptes percibirán este año 97.096 euros, lo que les convierte en los mejor pagados de Balears. Le siguen dos altos funcionarios, el jefe del Departamento del Àrea Consultiva de la Conselleria de Presidència y el director de la Abogacía de la Comunitat, que tienen un sueldo similar. El cuarto es el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, que tras su nombramiento se subió el sueldo hasta los 90.000 euros.

Los siguientes con mejor salario son seis altos funcionarios. Se trata del jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, el jefe del Departamento del Àrea Contenciosa y Constitucional, el jefe del Departamento de Asesoría del president, el jefe del Departamento de Coordinación de los Servicios Jurídicos de las Consellerias y de los Entes Instrumentales, el Viceinterventor General y el administrador Jurídico Tributario.

Tras ellos aparece la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y otros altos funcionarios: el jefe de la sección de Psquiatría del Hospital Psquiàtric y el interventor adjunto al Viceinterventor. El secretario general de la Sindicatura de Comptes está en novena posición. En décima, los dos vicepresidentes y los dos secretarios del Parlament, es decir, Aina Rado, Pere Rotger, Eduard Riudavets y Pere Palau, respectivamente, y los portavoces de los partidos en la Cámara, que son Rosa Estaràs (PP), Antoni Diéguez (PSOE), Biel Barceló (Bloc), Bartomeu Vicens (UM) y Marián Suárez (grupo mixto). Cierran la lista los jefes de Pediatría y de Anestesia y Reanimación del Hospital General.

Sin embargo, a las retribuciones del president Antich hay que sumarle las dietas que percibe como diputado. De esta manera, a su sueldo hay que añadirle la dieta globalizada variable, prefijada en función de la estimación de actos parlamentarios que se celebran durante un año y que es de 25.226 euros. Así redondea el president su paga, ya que, si se suman los dos conceptos, sus ingresos ascienden a los 97.297 euros, convirtiéndose en el mejor pagado de Balears. De ahí que, a pesar de tener un sueldo bajo en relación a otros cargos públicos y altos funcionarios, el president termina superándoles.