TW
0
LAURA MOYÀ Francesc Antich va a estar todo el mes de agosto de obra en obra. El president ha decidido pasar sus vacaciones de verano visitando las diferentes actuaciones que el Govern ha impulsado para paliar la crisis económica. De esta manera, comprobará de primera mano en qué estado se encuentran las principales obras que se están desarrollando, tanto en la Part Forana como en Palma.

En enero, Antich anunció, tras la primera reunión de trabajo del Govern para analizar la gestión realizada durante los primeros seis meses, que había ordenado a los consellers que adelantaran las inversiones previstas para compensar la crisis que vive el sector de la construcción en Balears. En concreto, el president se refirió a la construcción de nuevos centros escolares, guarderías y centros de día para mayores.

Las consellerias que más obra pública están generando son las de Sanitat, Educació, Habitatge y Medi Ambient. Tanto Sanitat como Educació están impulsando los nuevos centros proyectados, además de la remodelación o la ampliación de los ya existentes. El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), empresa pública adscrita a la Conselleria d'Habitatge i d'Obres Públiques, está ejecutando cinco promociones que suman 60 viviendas en cinco municipios. A esta medida se suma la compra de solares para edificar viviendas asequibles para los ciudadanos.

El pasado miércoles, Antich empezó su ronda de visitas en Puigpunyent, donde revisó las obras del nuevo colegio público de la localidad, que supone una inversión de más de 2'3 millones de euros y que tiene capacidad para 225 jóvenes. Esta semana, iniciará el recorrido en sa Pobla y finalizará en Inca. Son sus visitas programadas, aunque, con toda probabilidad, también realizará otras.

Sa Pobla. El president continuará con su ronda en sa Pobla, donde visitará una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) que construye el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi). Después, y en el mismo municipio, se trasladará a un edificio que ha adquirido el Ibavi para destinarlo a VPO y que todavía no está terminado. La conselleria tiene previsto iniciar el proceso de adjudicación el próximo mes de noviembre y entregar las llaves antes de un año. El president estará acompañado del alcalde de sa Pobla, Joan Comes; el director general d'Arquitectura i Habitatge, Joseba Dañobeitia, y la gerente del Ibavi, Catalina Cladera.

Palma. El martes será el turno del centro de salud de la Escola Graduada de Palma. Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de la zona, que llevaban muchos años reclamando una ampliación del centro. En la actualidad, la Conselleria de Sanitat está realizando un nuevo ambulatorio, mucho más grande que el actual.

Mancor. El Ibavi está construyendo en Mancor 16 viviendas de protección oficial, cuyas obras visitará el president el martes por la tarde. Será su última parada del día.

Sencelles. El jueves, el president empezará la jornada en Sencelles, donde recorrerá el centro educativo del municipio.
La Conselleria d'Educació invertirá este año 115'4 millones de euros en la construcción, ampliación o reforma de infraestructuras educativas, una cantidad que representa el 15 por ciento de los 773 millones que recoge el Plan de Inversiones en Obra Pública para 2008 del Govern balear, con el que se pretende dinamizar el sector de la construcción. La mayor parte de esta inversión, que una parte ya está adjudicada y el resto se irá adjudicando a lo largo del año, está destinada a la construcción o reforma de centros educativos.

Inca. Tras Sencelles, Antich se trasladará a Inca, donde inspeccionará las obras de ampliación de un centro educactivo del municipio. En un principio, se trata de la última visita que el president realizará a lo largo de esta semana. Sin embargo, no será la última del mes de agosto. Antich continuará las próximas semanas con su recorrido a pie de obra para conocer en qué estado se encuentran las actuaciones que el Govern ha acelerado para paliar la crisis en la construcción.