Jóvenes universitarios recién graduados recogen sus diplomas en una ceremonia cargada de emoción. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

«Las encuestas nos dicen que el 76 por ciento de nuestros titulados encuentran trabajo antes de los seis meses de haber terminado sus estudios» afirmó ayer la rectora de la Universitat balear, Monserrat Cases, durante su intervención en la ceremonia de graduación del curso académico 2007-2008 celebrada ayer tarde en el campus de la UIB.

La ceremonia, en la que un total de 447 estudiantes recibieron su título de diplomados y licenciados universitarios, se inició con la llegada de la procesión académica formada por el claustro de profesores y las autoridades. El bedel de la Universitat, que portaba los símbolos que representan a la institución universitaria, abría la procesión al ritmo, por primera vez, de la cantata 'Processó acadèmica' creada por el artista Joan Valent.

Maria Antònia Barceló, que este año ha obtenido la diplomatura en Enfermería, fue la encargada de intervenir en representación de todos sus compañeros de graduación. Barceló, muy emocionada e interrumpida frecuentemente por los aplausos de los otros graduados afirmó que «la Universitat ha sido nuestra segunda casa, nuestros compañeros y amigos han sido los segundos hermanos, se podría decir que nuestros profesores han sido, sin duda, nuestros segundos padres», afirmó Barceló.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; y una amplia representación del Govern balear con la consellera d´Educació i Cultura, Bàrbara Galmés que fue la encargada de intervenir en representación del Ejecutivo autonómico.

«Constituís el grupo mejor formado de vuestra generación y reflejáis las aspiraciones de la Conselleria d´Educació de conseguir que el mayor número de los jóvenes de nuestras islas tengan la oportunidad de alargar su vida académica, de vivir la experiencia universitaria y de situarse en condiciones óptimas para emprender una trayectoria laboral sólida y próspera», indicó Galmés durante su intervención.

Por su parte, la rectora de la UIB recordaba que Balears es una Comunitat Autònoma «en la que la escolarización entre los 16 y los 22 años se encuentra 25 puntos por debajo de los objetivos de la Unión Europea para el 2010».

En el transcurso de la ceremonia de graduación también se entregaron los premios extraordinarios de final de estudios oficiales a 11 estudiantes y los diplomas de titulados oficiales de máster de la UIB a otros 7 alumnos.

Después de la intervención de las autoridades el acto concluyó con la interpretación del himno universitario 'Gaudeamus Igitur' por las corales universitarias dirigidas por Joan Valent y la procesión académica abandonando la ceremonia de graduación.