TW
0

L.M./J.T.B./AGENCIAS
El presidente Francesc Antich aseguró ayer que hasta el momento el Govern ha recibido «buenas palabras» por parte del Gobierno central sobre la financiación de las islas, pero «ahora» su ejecutivo quiere ver «actuaciones concretas». Antich se refirió de este modo a la reunión del pasado martes en Madrid entre el Gobierno y las comunidades para negociar el nuevo sistema de financiación de las autonomías.

Antich afirmó que «nadie puede cantar victoria porque habrá que ver qué cantidad económica quiere poner el Estado sobre la mesa». «Y sobre todo, cuál es el trato que se le dará a Balears», dijo.

El PP, por su parte, mostró su «preocupación» porque «vuelvan a tomar el pelo a Balears» en el proceso de reforma del sistema de financiación, según la diputada del PP en el Congreso Maria Salom. Salom lamentó que Solbes reconociera que habrá «una negociación bilateral con Catalunya y no con el resto de comunidades», y que diga que esta reunión bilateral es «compatible» con el acuerdo multilateral. El PSM presentó ayer su propuesta, que se basa en aumentar en 450 euros per cápita la financiación que el Estado aporta a las Islas, para que Balears pueda colocarse entre las comunidades que más recursos reciben de Madrid, en lugar de los 220 euros que desde el Govern reclaman para que el archipiélago se sitúe en la media nacional en cuanto a inversiones por habitante. Este incremento supondría más de 450 millones de euros para Balears.

Para UM, las líneas marcadas de momento por Madrid «no son suficientes». «Desde UM emplazamos al presidente Antich y al conseller d'Hisenda, Carles Manera, a mantenerse firmes en la negociación», explicó la formación nacionalista a través de un comunicado.

Por su parte, el senador Pere Sampol manifestó su «disgusto» ante la «falta de concreción» por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. También criticó su «postura conservadora, que no lleva a ningún lado».